1617 - Delle Turbulenze della Francia - Historia - Reinado de Enrique IV - Felipe II - Pergamino


12 fotos 1617 - DELLE TURBULENZE DELLA FRANCIA - HISTORIA - REINADO DE ENRIQUE IV - FELIPE II - PERGAMINO (Libros antiguos (hasta 1936), raros y curiosos - Historia Antigua)

  • Artikel: 1

    Zustand: Normal (mit normalen Gebrauchsspuren)


    Campiglia Alessandro

    Delle turbulenze della Francia

    in vita del Re Henrico il Grande, d'Alessandro Campiglia libri 10 : ne' quali non sol si narra la nascita, l'educatione, la ragione di succedere alla corona, i trauagli, le grandi imprese di quel rè, le guerre. le leghe, le diuisioni del regno, la pace, e la libertà donata; mà si trattano politicamente gl'interessi, & i fini particolari, c'hebbero à quel tempo i prencipi dell'Europa

    Giorgio Valentini, Venise, 1617. (6) ff., 683 pp., (14) ff. Encuadernación en pergamino. En muy buen estado.

     

    Enrique IV fue coronado rey de Francia en la catedral de Chartres el 27 de febrero de 1594 y entró en París ese mismo año. Sin embargo, hasta los acuerdos de 1598 mantuvo una guerra con los españoles para acabar con los últimos reductos de la Liga Católica y para rechazar los ataques españoles. Ese año firma la paz con España (Paz de Vervins), por la que Felipe II renuncia a intervenir en los asuntos franceses y reconoce la legitimidad del monarca.

    La tan esperada tolerancia religiosa hacia los hugonotes es decretada por el Edicto de Nantes (1598) y fue acompañada del reconocimiento del catolicismo como religión del Estado y de una política de reconciliación basada en la renuncia a toda revancha o depuración; con ello puso fin a los conflictos religiosos que asolaban el país desde mediados del siglo XVI y consolidó la corona.

    El 17 de diciembre de 1600 se casó, en segundas nupcias, con la princesa italiana María de Médici, que le daría seis hijos.

    A partir de 1598, y para consolidar la corona, restauró la autoridad real. No admitió primer ministro, dejó de convocar los Estados Generales, redujo la influencia de los parlamentos y controló el acceso a los puestos de la administración y la corte. Adoptó políticas y emprendió proyectos de todo tipo para mejorar la vida de sus súbditos, lo que le convertiría en uno de los gobernantes más populares del país.

    En ese período, Francia vivió un importante avance económico que se extendió más allá de sus fronteras. Financió varias expediciones de Pierre Dugua, sieur de Mons y Samuel de Champlain a Norteamérica, de forma que, durante su reinado, se fundaron las primeras colonias francesas en Canadá. Durante su reinado, además, fue nombrado el primer Ministro de Relaciones Exteriores de la historia, Louis de Revol.