CALENDARIUM ROMANUM MAGNUM, CAESAREAE MAIESTATI DICATUM. - STÖFFLER, Johann. 1518.


9 fotos CALENDARIUM ROMANUM MAGNUM, CAESAREAE MAIESTATI DICATUM. - STÖFFLER, JOHANN. 1518. (Libros Antiguos, Raros y Curiosos - Ciencias, Manuales y Oficios - Astronomía)

  • Artikel: 1

    Zustand: Normal (mit normalen Gebrauchsspuren)


    STÖFFLER, Johann.

    CALENDARIUM ROMANUM MAGNUM, CAESAREAE MAIESTATI DICATUM.

    Imp. Jacob Köbel. Oppenheim, 24 de marzo de 1518. 30 cm. 11 h., 74 fol., 32 h., 16 h. (=62 columnas numeradas) y 4 h. con dibujos y tablas. A dos tintas. Falto de portada (fol. *1). [Sigue:] ELUCIDATIO FABRICAE USUSQUE ASTROLABII. Imp. Jacob Köbel. Oppenheim, marzo de 1524. 10 h., 78 fol. Ambas obras están profusamente ilustradas: fol. *2 (ed. de 1518) y portada con orla (ed. de 1524). Marca tipográfica de Köbel (ed. de 1524). Grabados xilográficos y tablas a toda página, algunos plegados. Capitales decoradas. Índices a dos columnas. Enc. de época en plena piel marrón algo rozada, nervios, lomera cuajada, ruedas en ambos planos, cortes dorados. Exlibris de antiguo poseedor: Congregat. Orator. Brach. (oratorianos de Braga). Anotaciones manuscritas de antiguos lectores, con pruebas de pluma en portugués.

    * El volumen reúne dos obras del matemático y astrónomo Johann Stöffler (1452-1531), profesor en Tübingen y famoso constructor de instrumentos científicos. Ambas fueron impresas en Oppenheim por Jakob Köbel. La primera obra, a la que le falta la portada, es un calendario dedicado al emperador Maximiliano; incluye una serie de mejoras que se tendrán en cuenta en la reforma gregoriana. Este impresionante Calendarium romanum, a dos tintas y profusamente ilustrado, se acompaña de una serie de tablas, donde destacan un Abacus o inventario de regiones y gobiernos del mundo por entonces conocido, un calendario litúrgico romano con datos de 1518, 1537 y 1556, cálculos de eclipses hasta 1573, fiestas móviles hasta 1585 y tablas de la Luna hasta 1579. La segunda obra es la primera edición de un manual sobre construcción y uso del astrolabio, reeditado a lo largo de los siglos XVI y XVII. Ejemplar en muy buen estado.