VILLANÚA Y ARTERO, León. Peral, Marino de España. Biografía. [Isaac Peral, 1851-1895]. 1934.


2 fotos VILLANÚA Y ARTERO, LEÓN. PERAL, MARINO DE ESPAÑA. BIOGRAFÍA. [ISAAC PERAL, 1851-1895]. 1934. (Libros Antiguos, Raros y Curiosos - Biografías )

  • Artikel: 1

    Zustand: Gut (mit sehr wenigen Gebrauchsspuren)



    VILLANÚA Y ARTERO, León.  Peral, Marino de España. Biografía. [Isaac Peral, 1851-1895].  Madrid, Editorial Pueyo, 1934 [«Vidas Españolas del Siglo XIX»].  4to.; 251 pp., 2 hs., con siete ilustraciones entre el texto.  Cubiertas originales.


    El 5 de Noviembre de 1891, harto de casi todo, Peral se vió forzado a licenciarse de la Marina.  Intentó explicar esta radical decisión en un «Manifiesto». Se lo impidieron por todos los medios y tuvo que publicarlo, costeándolo de su propio bolsillo, en un periódico satírico llamado «El Matute».  El autor de ésta biografía reivindicativa de su figura científico-técnica y humana, León Villanúa, mordaz marino mercante riojano, intentó publicarla en la Colección de Vidas Españolas e Hispaoamericanas del Siglo XIX, de Espasa Calpe, pero el Director entónces de dicha Colección, Don Melchor Férnandez Almagro, se opuso a ello «porque le sentó mal que yo llamase a las cosas por su nombre y a los políticos andaluces por sus canalladas». Lo cierto es que Villanúa, traductor de Trotski y viajero en la URSS, no sólo arremete contra los andaluces, sino tambien los vizcainos y catalanes, junto a los burócratas madrileños «chupatintas y demás gentuza ignorante, religiosa, necia, beoda y antiespañola. Y que nadie se ofenda, que lo digo por todos».


     


HesperiaLibros

274
España (Zaragoza)
Mitglied seit: 17/04/2007

  Zu Favoriten hinzufügen