Akzeptiert Angebote

Fabio de la Rada y Delgado: Geografía y estadística industrial y comercial. Málaga, 1867. Muy raro

Zahlung tc Akzeptiert Zahlung tc

Anzahl der Artikel: 1

Zustand des Artikels: Gut (mit sehr wenigen Gebrauchsspuren)

Rada y Delgado, Fabio de la: Geografía y estadística industrial y comercial, precedida de una breve reseña histórica. -- Málaga: Correo de Andalucía, 1867. -- 2.ª ed.

398 p.; 20 cm.

Enc. holandesa de época algo rozada. Etiqueta impresa de Librería Española y Extranjera - Revista médica" (Cádiz) pegada en h. de guarda anterior. Exlibris impreso heráldico pegado en v. de anteportada. Interiores limpios, con alguna manchita de óxido muy ocasional.

Fabio de la Rada y Delgado (1832-1899), natural de Almeria, licenciado en Jurisprudencia, fue catédrático de Economía Política y Derecho Mercantil del Instituto de Málaga, y posteriormento catedrático de Derecho Romano en la Universidad de Granada. Segunda ed. de esta obra (la primera en Madrid, 1858) muy rara: únicamente localizamos otro ejemplar en la Universidad de Granada (no en CCPBE, no en Biblioteca Nacional de España).

Es una obra de gran interés pues plantea una evolución histórica de la Geografía como ciencia, desde tiempos primitivos hasta principios del s. XIX, cerrando su exposición con una pregunta: "¿Quién se atreverá a decir los adelantos que podrán aun efectuarse en los descubrimientos geográficos, atendidos los progresos de la época, y el espíritu innovado de nuestras modernas sociedades?". Luego introduce al alumno o lector en la definición de geografía, vocabulario especializado de la geografía política (comercio, industria, infraestructuras, como los "ferrocarriles"), humana (como las razas o las lenguas) y física. Posteriormente, el grueso de la obra, Rada y Delgado profundiza en las características propias de cada continente, y dentro de este capítulo en cada país, detallando, con datos actualizados, su localización geográfica y sus límites políticos, su nivel de civilización, algunos antecedentes históricos, su idioma, su tipo de gobierno, su religión, sus rentas públicas, su deuda, su ejército y marina, sus comunicaciones (destacando los canales y ferrocarriles), sus producciones naturales, industria, comercio, posesiones coloniales así como las relaciones de cada país con España y el fruto de sus intercambios comerciales. El apartado dedicado a España es uno de los más detallados pues aporta información, no solo del país a nivel general, sino que profundiza en cada una de sus provincias.

avatar LibreriaUltramar
Vom 01/06/2010
Spanien (Burgos)
Verkäufer als Privatperson registriert.