Akzeptiert Angebote

Año 1732 Erotismo Diablo Libro prohibido por la Inquisición Cuentos de La Fontaine 71 grabados 2V

Kostenloser Versand (Einschreiben Spanien, nur Festland)

Zahlung tc Akzeptiert Zahlung tc

Anzahl der Artikel: 1

Zustand des Artikels: Normal (mit normalen Gebrauchsspuren)

"Si se trataba de un libro prohibido, especialmente de temática erótica, la atracción podía llegar a límites insospechados. Estos libros del siglo XVIII eran fáciles de llevar consigo, y podían contar con grabados sugerentes, e incluso explícitos, lo que los convertían en auténticas bombas de relojería. Eran libros raros de por sí, pero más aún si contenían grabados que los hicieran especialmente seductores para cualquier coleccionista. El morbo estaba servido. No por casualidad fueron estas obras las más perseguidas en Francia por la policía del libro, dado el escándalo que produjeron y que llegó hasta la misma Roma, pues muchos de los protagonistas de estas novelas eran monjas, curas y sacerdotes, y tenían como escenario los conventos, seminarios e iglesias donde se producían todo tipo de desmanes carnales. Se enfrentaban así dos fuerzas paralelas en choque: de una parte, los filósofos; y de otra, el poder de la Iglesia y el Estado, que manejaron de manera arbitraria sus mecanismos de represión a través de la censura, la quema y condena de libros, y el encarcelamiento de sus autores. Los ejemplares interceptados eran "mis au pilon", es decir, destruidos y quemados públicamente" - Un infierno bibliográfico: Los Best Sellers prohibidos del XVIII (Fuego en la biblioteca. Libros que incendiaron la Europa de las Luces). Universitat de Valencia, 2023.

Deliciosa edición de los famosos cuentos eróticos de La Fontaine, impresa en Ámsterdam en el año 1732 e ilustrada con 71 grabados del prestigioso maestro grabador holandés Romain de Hooge, alguno de ellos de corte erótico y con varias apariciones del mismísimo diablo. Obra completa en 2 volúmenes y con todos los grabados!.

Esta polémica obra fue incluida en el Índice de Libros Prohibidos de la iglesia por su erotismo, contenido frívolo e irreverencia clerical. Pasó rápidamente al "Infierno" (Enfer) de la Biblioteca Nacional de Francia, la cámara especial de acceso restringido donde se custodiaban las obras de contenido "peligroso" o sexo explícito y cuyo acceso estaba rigurosamente controlado por las autoridades. La obra provocó un verdadero escándalo en la corte de Francia (especialmente cuando la edición iba acompañada de ilustraciones de carácter erótico o sexo explícito, como este ejemplar).

Edición muy rara y escasa en comercio, más aún completa en sus dos volúmenes y con todos sus grabados: frontispicio a plena página en el volumen primero y 70 grabados a media página (marca de la casa de Romain de Hooge), uno al comienzo de cada cuento (29 en el volumen primero y 41 en el volumen segundo). Impresa en Ámsterdam en los talleres de Etienne Lucas en el año 1732. El catálogo global de bibliotecas OCLC solo registra 4 ejemplares completos de esta edición en todo el mundo. Encuadernaciones homogéneas en plena piel de la época. Muy fatigadas pero todavía unidas a los cuadernillos. Casi 300 años de antigüedad. Texto original en el francés de La Fontaine. Medidas de cada ejemplar 16 x 10,5 cm, peso total 475 gramos. La Fontaine, con sus Cuentos y relatos en verso, elevó el relato corto a la categoría de género literario. Sus polémicos cuentos están inspirados en el Decamerón de Boccaccio. Obra completa en 2 volúmenes y con todos sus grabados:

- Jean de La Fontaine (1621-1695), Contes et nouvelles en vers, par monsieur de La Fontaine. Tome premier. Amsterdam : Chez N. Etienne Lucas, 1732.

- Jean de La Fontaine (1621-1695), Contes et nouvelles en vers, par monsieur de La Fontaine. Tome second. Amsterdam : Chez N. Etienne Lucas, 1732.

"Reconocido por su talento como grabador, de Hooghe (1645-1708), inventó al final de su carrera un camino que, por su forma, se convirtió en un modelo para los primeros ilustradores franceses del siglo XVIII. Redujo sus ilustraciones a un tercio o mitad de página y las puso al comienzo del texto. Siguiendo este modelo, ilustró en 1685 los Cuentos de La Fontaine y en 1697 los Cuentos y Novelas de Boccaccio" - Christie`s, Live Auction 17576 Bibliothèque Marc Litzler, Lot 37, 2019.

Gastos de envío certificado para este lote: 5€

(tarifa para España peninsular, otros consultar)

_______________________________________________________________________________

Librería la tinaja de Diógenes

Librería anticuaria especializada en libros antiguos y raros de los siglos XVI al XVIII, a unos precios que también te parecerán antiguos. En nuestras estanterías online encontrarás ejemplares originales de hasta 500 años de antigüedad. Curiosea dentro de la tinaja y encuentra tu tesoro bibliográfico!. Ref. librería: C95390870875

Todos nuestros libros: https://www.todocoleccion.net/s/catalogo-antiguedades-arte-coleccionismo-subastas?idvendedor=LATINAJADEDIOGENES

_______________________________________________________________________________

avatar LATINAJADEDIOGENES
Vom 19/12/2005
Spanien (Valencia)
Verkäufer als professioneller Händler registriert.