año 1764 * COLEGIO DE CIRUJANOS * Estatutos y Ordenanzas de Carlos III * Medicina y Cirugia * 60 pag


9 fotos AÑO 1764 * COLEGIO DE CIRUJANOS * ESTATUTOS Y ORDENANZAS DE CARLOS III * MEDICINA Y CIRUGIA * 60 PAG (Libros Antiguos, Raros y Curiosos - Ciencias, Manuales y Oficios - Medicina, Farmacia y Salud)

  • 20% Rabatt Vorher 500,00 €
    Nächster Donnerstag letzter Tag
  • Artikel: 1

    Zustand: Normal (mit normalen Gebrauchsspuren)


    año 1764 * COLEGIO DE CIRUJANOS * Estatutos y Ordenanzas de Carlos III * Medicina y Cirugia * 60 pag

     

    Estatutos y Ordenanzas Generales, Que S.M. Manda Observar á Los Colegios,

    y Comunidades De Cirujanos, Establecidos En Barcelona, Cádiz,

     y En Todo El Principado De Cataluña, Para La Enseñanza De La Cirugía,

     Examenes De Profesores, y Su Gobierno Económico

     

    En el colofón

    Aranjuez ( Palacio ),  1764

     

    Estatutos y ordenanzas del Rey Carlos III sobre los dos primeros colegios de Cirujanos de España, el fundado en 1748 en Cadiz , Real Colegio de Cirugía de la Armada, y en 1760 el Real Colegio de Cirugía de Barcelona. Los Reales Colegios de Cirugía en España se suprimieron en 1843, transformándolos en Facultades de Ciencias Médicas.

    Carlos III inicia hablado de la carencia de Cirujanos y de como ha ordenado edificar un edificio para el Real Colegio de Cirugía, referido al de Barcelona, a cuyo cargo coloca a Pedro Perchet y Pere Virgili como Director.

    El edificio de Barcelona, actualmente sede de la Real Academia de Medicina de Cataluña,  construido entre 1762 y 1763, con uno de los más importantes y mejor conservados anfiteatros anatómicos de Europa.

    A lo largo de 60 paginas en tamaño folio se suceden las ordenanzas y estatutos a observas por los Cirujanos y por el Colegio tanto en lo respectivo a la parte facultativa y de enseñanza como en la parte política y gubernativa de esta nueva institución.

    Al final, en texto impreso, dado en Aranjuez el 12 de junio de 1764 por el Rey y refrendado por el famoso Marques de Esquilache, Leopoldo de Gregorio, como Secretario de Estado y de Guerra.

    Documento completo en tamaño folio, 30 cm x 20 cm , 60 paginas numeradas mas paginas de guarda inicial y final, sin encuadernacion.

    Completo y bien conservado