1786 INSTITUCIONES DEL DERECHO CIVIL DE CASTILLA - ARAGON DERECHO PERGAMINO


12 fotos 1786 INSTITUCIONES DEL DERECHO CIVIL DE CASTILLA - ARAGON DERECHO PERGAMINO (Libros Antiguos, Raros y Curiosos - Ciencias, Manuales y Oficios - Derecho, Economía y Comercio)

  • Artikel: 1

    Zustand: Normal (mit normalen Gebrauchsspuren)


    AÑO 1792

     

    Ignacio Jordán de Assó y del Río,  (1742-1814) y Miguél de Manuel y Rodriguez 
    INSTITUCIONES DEL DERECHO CIVIL DE CASTILLA
    POR LOS DOCTORES DON IGNACIO JORDAN DE ASSO Y DEL RIO, Y DON MIGUÉL DE MANUEL Y RODRIGUEZ. VAN AÑADIDAS AL FIN DE CADA TITULO LAS DIFERENCIAS QUE DE ESTE DERECHO SE OBSERVAN EN ARAGON POR DISPOSICION DE SUS FUEROS 
    Edicion Quinta - corregida notablemente, y aumentada la parte historica que comprehende la introduccion.

     

    Andrés de Sotos, Madrid 1786

     

    21x15. Pergamino. 6 h. inc. port., CXX-344 p. Cuarta edición de una de las obras más importantes del eminente jurista, polígrafo y científico aragonés de la Ilustración. Palau, 18720.

     

    Ignacio Jordán de Assó y del Río,  (1742-1814)

    Si el patriotismo, en su sentido más depurado y escueto, consiste en poner al servicio de la comunidad eficientes instrumentos para su mejora y engrandecimiento, desde la generosidad personal y el respeto al rigor del pensamiento científico, pocos patriotas mejores que Asso tuvo Aragón en el siglo XVIII.
    Ignacio Jordán Claudio de Asso y del Río nació en Zaragoza, de Onofre y María Antonia, el 4 de junio de 1742 y en ella moriría casi setenta y tres años después. Doctor en Derecho por Zaragoza, conocedor del griego, del latín y del árabe, profesor universitario, abogado al servicio de la corona en Madrid, cónsul de carrera con ejercicio en Dunquerque, Amsterdam y Burdeos, nunca dejó de amar profundamente a Aragón ni de trabajar por él. Aunque sin holguras económicas, pudo estudiar y publicar no sólo muy notables libros sobre la fauna y la flora aragonesa (editados en Amsterdam y elogiados en los medios científicos europeos) o sobre el derecho castellano (siete veces se reimprimió su Instituciones del Derecho Civil de Castilla, desde 1771, texto obligado en las universidades españolas), sino, sobre todo, su Historia de la Economía Política de Aragón. Cuatro años ( 1794-1798) tardó en componer la obra, estudiando con gran esfuerzo personal en viejos archivos para poner a las autoridades aragonesas en condiciones de realizar planes de saneamiento económico y ciudadano, desde un enfoque extraordinariamente moderno y perspicaz.

    Asesor, en su ancianidad, de Palafox durante los Sitios, hubo de huir de Zaragoza para no ser fusilado por los franceses. Fue uno de los más notables miembros de la Real Sociedad Económica. Escribió más de cuarenta obras y murió, amado de su ciudad y respetado por la ciencia europea, en 1814.