Akzeptiert Angebote

1794 Digestum Romano-Hispanum - Juan Sala - Pego - Rotglá - derecho - las siete partidas


Anzahl der Artikel: 1

Zustand des Artikels: Normal (mit normalen Gebrauchsspuren)

Juan Sala.
Digestum Romano-Hispanum ad usum tironum dispanorum ordinatum, opera Joannis Sala praepositi Valentini.

Valentiae : in officina fratrum de Orga, 1794.

Juan Sala Bañuls nació en la villa de Pego, reino de Valencia, el 19 de febrero de 1731, y murió en la villa de Rotglá el 29 de agosto de 1806.

Graduado de doctor en ambos derechos por la Universidad de Valencia, en 1766 obtuvo la cátedra de Instituta en ella y en su desempeño desarrolló buena parte de su producción jurídica. Dos años antes de lograr la cátedra había recibido las órdenes sacras y se le concedió la pavordía de cánones de la metropolitana de Valencia.

Directamente ligada a la enseñanza de su cátedra de Instituta aparecería su primera gran obra: Vinnius castigatus atque ad usum tironum hispanorum accomodatusin quorum gratiam hispanae legibus opportunoribus locis traduntur, salida de prensas valencianas en 1779, cuya segunda edición se publicó, también en Valencia, en dos tomos aparecidos en 1783 y 1786, de la que se decía al anunciarla al público que: "Puede servir esta obra de Instituciones del Derecho de España; porque apenas habrá especie alguna de este Derecho que no se encuentre en ella".

En la misma línea del sistema expositivo institucional, aunque ya sin seguir directamente el texto de Vinnio, formaría Sala sus Institutiones Romano - Hispanae ad usum tironum ordinatae, en dos tomos aparecidos en Valencia en 1788, reeditadas en 1795. A ellas le seguiría el Digestum Romano-Hispanum ad usum tironum Hispanorum ordinatum, aparecido en dos tomos en cuarto menor en 1794, del que, al anunciarse su publicación en la Gaceta de Madrid, se decía que: "Se ha trabajado con respecto y relacion a las Instituciones Romano-Españolas del mismo autor, para que unidas las dos formen un curso completo del Derecho Civil Romano-Español que pueda estudiarse cómodamente en quatro años".

En la línea del fortalecimiento del derecho nacional y de las reformas a los estudios jurídicos, Sala formó una nueva obra dedicada a exponer el derecho de España, adecuada al tradicional modelo institucional: Ilustración del Derecho Real de España que, en dos tomos, salían a la luz en Valencia en la imprenta de Joseph de Orga en 1803, y a ella siguió una segunda edición, "corregida y adicionada por su autor", que se publicó en Madrid en 1820, tras la que habría una tercera edición, esta vez en la Imprenta Real de Madrid en 1832, y en el año siguiente Juan Francisco Siñeriz daba a la imprenta un Compendio de la Ilustración, tras la que hubo nuevas ediciones.

La Ilustración de Sala gozó de una enorme difusión no sólo en España, sino también en los nacientes estados americanos. 

avatar civis
Vom 02/04/2015
Spanien (Valencia)
Verkäufer als professioneller Händler registriert.