Wir verwenden eigene und fremde Cookies zur Analyse unserer Dienstleistungen. Wenn Sie weitersurfen, gehen wir davon aus, dass Sie deren Gebrauch akzeptieren. Mehr Information HIER

LIBRO LOS ALBORES DE LA VIDA,DEDICADA A LAS NIÑAS,AÑO 1863 DE PILAR PASCUAL SANJUAN,FEMINISMO DE XIX


7 fotos LIBRO LOS ALBORES DE LA VIDA,DEDICADA A LAS NIÑAS,AÑO 1863 DE PILAR PASCUAL SANJUAN,FEMINISMO DE XIX (Libros Antiguos, Raros y Curiosos - Pensamiento - Sociología)

  • Artikel: 1

    Zustand: Normal (mit normalen Gebrauchsspuren)

    LEER DESCRIPCION Y VER FOTOGRAFIAS.GRACIAS.


    UNICO EN VENTA EN ESPAÑA A FECHA DE PUBLICACION DEL ANUNCIO

    EN WEBS

     

    LIBRO

     

    " LOS ALBORES DE LA VIDA,OBRA DEDICADA A LAS NIÑAS"

     

    SIGLO XIX

     

    AÑO 1863

     

    POR

     

    PILAR PASCUAL DE SANJUAN

     

    (MAESTRA,ESCRITORA,FEMINISTA....)

     

    INICIOS DEL FEMINISMO DEL SIGLO XIX

     

    TAPAS DURAS

     

    PAGINAS: 158 + INDICE

     

    MEDIDAS: 9,5 X 14,5 CM

     

    BREVE BIOGRAFIA

     

    PILAR PASCUAL DE SANJUAN

     

    Ideas y actividades sociales y políticas.

    En cuanto a sus postulados sobre la educación de las niñas, Pascual defendía la doctrina de las esferas separadas entre hombres y mujeres y exaltaba el ideal de feminidad imperante a la época. A pesar de que no cuestionaba los rasgos fundamentales de esta dicotomía, cuando definía el modelo de mujer basado en la figura del ángel del hogar, lo hacía desde una perspectiva propia que pretendía dignificarlo para mejorar la autoestima y las condiciones de vida de las mujeres. Esta opción, atendidos los estrechos límites de actuación que se reconocían a las mujeres de mediados de siglo XIX, hay que valorarla cómo una de las pocas estrategias de intervención viables del momento.

    Un ejemplo bastante ilustrativo lo podemos encontrar cuando criticaba la doble moral de la época y proclamaba la superioridad moral de las mujeres. Esta constatación la llevaba a proponer que los valores y el comportamiento moral de las mujeres tenían que convertirse en un modelo a imitar por parte de los hombres.

    También defendía la educación física de las niñas, con propuestas de juegos, bailes y ejercicios gimnásticos, para compensar un excesivo sedentarismo propiciado por el predominio de los trabajos de costura a las escuelas femeninas.

    Pascual se relacionó con feministas catalanas del siglo XIX, puesto que colaboró en la primera revista de mujeres escrita en catalán, El Llar, donde también participaron Dolors monserdà y josefa Massanes, pero la actuación que más la puede definir como una feminista de sus tiempos, es la propia trayectoria profesional. Plenamente consciente de la importancia de su tarea, desde sus primeros artículos, Pascual denunció la desigualdad salarial establecida por la Ley Moyano de 1857, reclamando la dignificación del estatus de las maestras y un reconocimiento social equiparable al de sus colegas. Con el paso de los años se fueron añadiendo a la petición muchas voces. Así, el inconformismo inicial de Pascual pudo generar una intensa y firme red de relaciones entre mujeres enseñantes que, con la colaboración de algunos hombres, impulsó una exitosa campaña. Todo ello culminó en 1883 con la promulgación de la Ley de Nivelación salarial entre el magisterio de ambos sexos, una de las pioneras en el mundo en esta línea

     

     

    BUEN ESTADO CON LEVE DESGASTE,MUY BONITO.

     

    ENVIO 7 EUROS


thermopilas

(713)
Spanien (Barcelona)
Mitglied seit: 25/02/2008

  Zu Favoriten hinzufügen

Über diesen Artikel informieren