Direktverkauf

1840 Cartel del BANDO de ESPARTERO declara ESTADO DE SITIO en Barcelona * 44 cm x 32 cm


Anzahl der Artikel: 1

Zustand des Artikels: Normal (mit normalen Gebrauchsspuren)
VER DESCRIPCION Y FOTOS

 

BANDO  de ESPARTERO

22 de julio de 1840

Declara Barcelona en estado de sitio…

( Revolucion Liberal, caida de la Reina regente Maria Cristina y Regencia de Espartero …) 

***************************************

Cartel original del Bando ( no es facsimil ni reproduccion) , completo, impreso a dos columnas, con tamaño de 44 cm x 32 cm. Papel moteado, con lineas de doblez en cuatro, un pequeño agujero en el centro, sin afectar al texto. Algun minusculo agujerito en texto.

Impreso al pie  por  la “imprenta de Brusi”, fundada por Antonio Brusi (1775-1821), e imprenta de famosos periodicos de la época.

***************************************


Después de sus destacadas y decisiva participacion en las Guerras Carlistas, el Capitan General Baldomero Espartero firmo la paz con los carlistas en agosto de 1839 mediante el Convenio de Oñate.

A raiz de la victoria en la Guerra obtuvo el titulo de Grande de España y Duque de la Victoria entre otros titulos.

La Corte, con la Regencia de reina Maria Cristina, viuda de Fernando VII y madre de la futura reina Isabel II,  se había trasladado a Barcelona en junio de 1840 para pasar el verano.

La Ley de Ayuntamientos por la que la Corona controlaría el gobierno local estaba provocando tension entre la Corona y los progresistas.

La ley se aprobó el 16 de julio y provocó graves manifestaciones en Barcelona. La reina nombró el gobierno progresista de Antonio González con el acuerdo de Espartero.

El 18 de julio la milicia se manifesto en la Plaça de Sant Jaume contra el gobierno y la Ley de Ayuntamientos. El dia 21 los moderados contraatacan con una manifestacion en la Plaça Palau, que acabo con avalanchas y disturbios entre moderados y progresistas.

El dia 22 de julio se público el presente Bando por el cual Espartero impone el estado de sitio en Barcelona, prohibe los vivas, la tenencia de armas, las reuniones y las Comisiones Militares para juzgar y castigar de forma breve y sumaria cualquier insubordinacion.

El estado de sitio sitio duraria mas de un mes, hasta el 26  de agosto de 1840.

La reina pidió a Espartero la represión de los alborotos callejeros, que en septiembre se extendieron a Madrid y a otras ciudades.

Finalmente la reina cedió y nombró a Espartero Jefe de Gobierno, siendo Presidente del Consejo de Ministros, al tiempo que renunció a la Regencia de España y a la custodia de sus hijas, incluida la reina Isabel, que entrego al general Espartero.

Espartero fue Regente del Reino de España desde el 17 de octubre de 1840 al 23 de julio de 1843, bien como Presidente del Consejo de Ministros o como Regente unico a partir de 1841.

Su frase "a Barcelona hay que bombardearla al menos una vez cada 50 años", auguraba el fin de su Regencia. El general Prim se sublevó en Barcelona, y lo siguieron, entre otras ciudades, Granada y la propia Madrid.

En 1843 se vio obligado a disolver las Cortes, ante la hostilidad de las mismas, y marchó al exilio en Inglaterra

Tras las revueltas de 1840 fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros

************************************************

A continuacion la transcripcion completa del famoso Bando de Espartero:

 

D. Baldomero Espartero, Duque de la victoria y de Morella, Conde de Luchana, Grande de España de primera clase, Gentil hombre de Cámara con ejercicio, Caballero de la insigne órden del Toisón de Oro, Gran Cruz de la distinguida orden de Carlos III de las Militares de San Fernando, de San Hermenegildo, y de la Americana de Isabel la Católica y con el Gran Cordón de la órden Real de la Legión de honor de Francia, condecorado con otras cruces de distinción por acciones de Guerra, Capitán General de los Ejércitos Nacionales, en Gefe de los reunidos, Comandante General de la Guardia Real esterior de todas las armas y Coronel de honor del Regimiento de Caballería Húsares de la Princesa, etc...


Los graves sucesos ocurridos en esta Capital han llamado seriamente la atención, y convenido de que algunos mal intencionados bajo mentidos pretestos pueden llegar a cometerlos de nuevo si no previenen y castigan con mano fuerte, para que las leyes ejerzan su imperio y por ningun título se altere la tranquilidad publica; al efecto como capitan General que con arreglo á ordenanza me compete el mando superior de las armas, y en conformidad con la autorizacion que se me da en Real Orden de esta fecha, he tenido á bien resolver y mandar lo siguiente:


Art. 1º.. Se declara esta ciudad en estado de sitio.


Art. 2º. . Se prohiben los vivas y toda voz que tienda á proclamar ó injuriar personas ó cosas, sea cualquiera el objeto á que se dirijan.


Art. 3º.. Se prohibe el porte y uso de toda clase de armas á los que no correspondan á las filas del ejército permanente.


Art. 4º.. Desde la publicación de este bando no se permitira la reunion de personas en grupos ó pelotones. Si alguno ó algunos apareciesen serán disueltos por la fuerza armada del ejército previa la intimacion; en el concepto de que repetida por tercera vez, sino obedeciesen, se verificará la disolución á la fuerza.


Art 5º.. Si un grupo ó grupos cometiesen algun desacato á la fuerza armada que ordene por primera vez su disolucion, ó sin que llegue este caso, se procederá a la prisión en el acto de los que incurran en este delito para que sean juzgados.


.Art.6º.. Para los contraventores de cualquiera de los artículos de este bando sufran el condigno castigo, como tambien los que incurran en los delitos de que tratan los Decretos de las Cortes de 17 de Abril de 1821, y las leyes de la novísima recopilación sobre tumultos; queda constituida desde el momento de la publicacion una Comision militar que instruirá las diligencias absolutamente indispensables para juzgar el crimen que se cometa breve y sumariamente, aplicando las penas señaladas ó que crea deben imponerse, consultándome la sentencia con arreglo á ordenanza.


Y para que nadie alegue ignorancia se publicará formalmente este bando que ademas se fijará en los parajes públicos de costumbre.

Barcelona 22 de julio de 1840 El Duque de la Victoria.
D. Baldomero Espartero, grande de España.........

avatar saporta
Vom 05/06/2006
Spanien (Illes Balears)
Verkäufer als Privatperson registriert.