HACIENDA ESPAÑOLA MANOS MUERTAS. SIGLO XVIII - CONSEJO DE HACIENDA. SIGLO XVIII


2 fotos HACIENDA ESPAÑOLA MANOS MUERTAS. SIGLO XVIII - CONSEJO DE HACIENDA. SIGLO XVIII (Coleccionismo - Documentos - Otros documentos)

  • Artikel: 1

    Zustand: Normal (mit normalen Gebrauchsspuren)


    SUPLEMENTO A LA RESPUESTA DADA POR EL FISCAL DE HACIENDA SOBRE QUE SE PONGA LIMITE A LAS ADQUISICIONES DE MANOS MUERTAS

    Materia: Documento antiguo del siglo XVIII impreso. Hacienda, historia de la propiedad.

    Publicación: Madrid, 16 noviembre de 1765. Descripción física: 270 x 200 mm. 43 Folios numerados + 2 cuadros. Impreso sobre papel verjurado. Encuadernado con papel de aguas.

    Contenido: Firmado por D, Francisco Carrasco, fiscal del Consejo de Hacienda en 1765 redacta la propuesta ante el continuo aumento de la propiedad eclesiastica que desde el siglo XVI se daba por la fundación y dotación de innumerables monasterios y conventos, obras pías y legados piadosos de todo tipo.

    Notas: A mediados del siglo XVIII según manifiesta el fiscal del Consejo de Hacienda en el presente suplemento, el clero posee la sexta parte (16,7 %) de las tierras de España. Las manos muertas eran los bienes y las tierras pertenecientes a la iglesia, ayuntamientos, etc. que no se podían comprar ni vender, por tener una destinación específica. En su origen se refería tanto a bienes civiles como eclesiásticos, aunque se utilizó principalmente para significar la propiedad eclesiástica.

    Otros datos: Interresante obra referente a la historia de la propiedad en España en el siglo XVIII.

    Conservación: Muy bueno. Papel limpio y muy bien cuidado.

    LS1


margaritadedios

(202)
España (Madrid)
Mitglied seit: 12/12/2013

  Zu Favoriten hinzufügen