Biblioteca SALVAT de grandes temas colección completa 100 tomos



  • Artikel: 1

    Zustand: Sehr gut (neu oder wie neu, ohne Gebrauchsspuren)


    Biblioteca Salvat de Grandes Temas: la anti-enciclopedia pop de la transición española

    En la gestación de la Biblioteca Salvat de Grandes Temas participaron autores –muchos aún en la veintena– como Eugenio Trías, Manuel Vázquez Montalbán, Josep Fontana, Francesc Vicens, Santiago Dexeus, Raimon Obiols, Alberto Miralles, José María Carandell, Amadeo Montoto o María José Ragué, entre otros..

    Allá por los albores de los años setenta, surgió en Barcelona una colección de libros cuadrados y de bello diseño que se hacía llamar la Biblioteca Salvat de Grandes Temas. Hoy pocos se acuerdan de ella, pero para algunos de los que nacimos en los setenta son objeto de veneración y culto. A lo largo de sus cien tomos, la colección abordaba diversos tipos de temas, todos ellos enmarcados bajo disciplinas como la historia, la ciencia, el arte, la filosofía, la sociología, la semiótica o las letras.

    Así, uno podía encontrar volúmenes dedicados a la prehistoria, los átomos, el nacimiento de un niño, la crisis de la institución familiar, el turismo, la física cuántica, los nuevos rumbos del teatro, la liberación de la mujer, la teoría de la imagen, el sistema solar, la publicidad o los movimientos pop, entre muchos otros.

    Cada ejemplar, por el que los autores cobraban unas 70.000 pesetas del momento, constaba de 60 páginas1 y contenía un 30% de imágenes fotográficas y esquemas. Aparecía en los quioscos con una frecuencia semanal y el precio aproximado era de unas 15 pesetas por tomo. De los veinte primeros se llegaron a vender unos 300.000 ejemplares, pero a medida que pasaba el tiempo, las ventas decrecieron hasta llegar a unos 20.000 en los últimos números, publicados ya a finales de 1974.

    La colección era hija del éxito de la Enciclopedia Salvat Universal, que alcanzó los veinte volúmenes y tardó casi una década en redactarse. Aquella había sido una obra magna, en la línea de una Larousse o Britannica, en las antípodas de Grandes Temas, que nació de manera más libre, sin excesivas normas ni pretensiones, redactada de forma rápida bajo unas condiciones de menor control por parte de la empresa. El resultado son unos libros revolucionarios, hijos de la era pop y cuyo valor más significativo es el de haber sido coordinados y redactados por intelectuales progresistas y gente de izquierdas en el ocaso de la dictadura franquista


tarrega

(2.835)
España (Castellón)
Mitglied seit: 23/02/2003

  Zu Favoriten hinzufügen