Wir verwenden eigene und fremde Cookies zur Analyse unserer Dienstleistungen. Wenn Sie weitersurfen, gehen wir davon aus, dass Sie deren Gebrauch akzeptieren. Mehr Information HIER

3 Kreuzer 1680 Salzburg, Erzbistum Max Gandolph von Küenburg 1668-1687


2 fotos 3 KREUZER 1680 SALZBURG, ERZBISTUM MAX GANDOLPH VON KÜENBURG 1668-1687 (Numismática - Extranjeras - Europa)

  • Artikel: 1

    Zustand: Normal (mit normalen Gebrauchsspuren)


    Maximilian Gandolf Graf von Kuenburg (también Gandolph; hasta 1665 Freiherr von Kuenburg ) (nacido el 30 de octubre de 1622 en Graz ; †  3 de mayo de 1687 en Salzburgo ) fue arzobispo de Salzburgo desde el 8 de diciembre de 1668 al 3 de mayo de 1687 (el tercero Kuenburger en esta oficina) y cardenal .

    El príncipe arzobispo de Salzburgo Max Gandolf (retrato del siglo XVII)
    La tumba del cardenal Kuenburg en la catedral de Salzburgo - cripta
    Monumento al cardenal Kuenburg en la catedral de Salzburgo

     

     

    Vida

    En su juventud estudió en Graz y en el Collegium Germanicum de Roma. Inició varias medidas en el espíritu de la Contrarreforma: fundó la Abadía de Seekirchen (1679), construyó la iglesia original (primera iglesia de peregrinaje) en Maria Plain , fundó la biblioteca de la corte y fundó los monasterios agustinos de Hallein ( monasterio agustino Hallein ) y Tittmoning ( Iglesia de Todos los Santos ), así como la Monasterio teatino en Salzburgo. También renovó la Iglesia Imberg en Salzburgo y dejó la Iglesia Erhard y la Iglesia Kajetan.erguido. Como príncipe gobernante secular y autoritario, emitió una gran cantidad de instrucciones y ordenanzas:

    • La Ordenanza de extinción de incendios de Salzburgo (1677) con chimeneas de barrido anual en la ciudad de Salzburgo,
    • la orden de limpieza para la limpieza de calles una vez a la semana, con la prohibición de vaciar los baños en las plazas, etc. Las carreteras y los desagües cloacales tenían que ser contenidos y conducidos al suelo, toda la basura tenía que ser arrojada a los arroyos y ríos, los baños solo podían vaciarse por la noche, los pozos públicos no podían contaminarse.
    • La orden de limosnas (1678) que incluye el "catastro de mendigos" (sólo las personas muy ancianas y enfermas podían mendigar con DNI) para "combatir" el elevado número de mendigos
    • las reglas de descanso y seguridad,
    • el orden de la infección (1679)
    • el código de procedimiento civil y vergonzoso también sirvió para la aplicación precisa y la regulación del "interrogatorio altamente vergonzoso", i. H. la tortura,

    así como muchos otros.

    Max Gandolf mostró un alto grado de intolerancia y se apegó a la tradición de la Iglesia Católica. También se conoce el nepotismo de este gobernante.

     

     

    Expulsión de los protestantes

    Su trabajo a menudo es visto de manera extremadamente crítica: llevó a cabo la expulsión de los mineros protestantes de Dürrnberg bajo su líder Joseph Schaitberger y los exiliados Deferegger (ver Exiliados de Deferegger y Dürrnberger , exiliados de Salzburgo ).

     

     

    Caza de brujas

    En los años 1675-1690 estuvo Max Gandolf de Kuenburg en la arquidiócesis en los procesos Magic Jacks 153 personas por supuesta hechicería y brujería hasta la muerte, la mayoría de ellos niños y adolescentes. Con este enfoque quería luchar a su manera contra el "fastidio de la mendicidad" (es decir, la mendicidad de los más pobres entre los pobres). Casi todos los acusados ​​eran mendigos, vagabundos o personas en gran parte indigentes. Las confesiones se obtuvieron mediante tortura. La atención se centró en el juicio contra Barbara Koller y su hijo Jakob Koller, llamado Schinderjackl. El "mago Jackl" había reunido a muchos jóvenes en una "comunidad de sangre" a su alrededor. En la ciudad de SalzburgoLos mendigos acusados ​​también fueron detenidos en la Hexenturm de Salzburgo debido al hacinamiento de las cárceles entre 1678 y 1679 . La mayoría de las ejecuciones en sí tuvieron lugar en el lugar de ejecución en Salzbuirg-Gneis. Felix Mitterer se ocupa de los casos judiciales en su drama The Devil's Children .

    El último juicio por brujería en suelo de Salzburgo tuvo lugar mucho después de la muerte de Max Gandolf Kuenburg en 1750. La criada de Mühldorf am Inn Maria Pauer fue arrestada en 1750 y ejecutada el mismo año que la última "bruja" en Salzburgo en Salzburg-Gneis. No hay cruz ni piedra en memoria de las numerosas ejecuciones en el antiguo lugar de ejecución de Salzburgo en Salzburg-Gneis.

     

     

    muerte

    El arzobispo Kuenburg murió el 3 de mayo de 1687 de un absceso cerebral. Su cuerpo fue enterrado en un ataúd de peltre en la cripta de la catedral de Salzburgo , el corazón y las entrañas se colocaron en la basílica de peregrinación en Maria Plain . La música del funeral fue compuesta por Heinrich Ignaz Franz Biber .

     

     

    Más datos

    Escudo de Max Gandolf von Kuenburg en la iglesia parroquial de Lofer
    • En 1644 se convirtió en canónigo en Salzburgo.
    • En 1647 se convierte en canon .
    • En 1665 fue elevado al rango de conde por el emperador Leopoldo I.
    • 30 de julio de 1668 es elegido arzobispo.
    • Recibe su palio el 8 de diciembre .
    • En 1681 hizo construir el bastión del fuego y el Kaplanstöckl en la fortaleza de Hohensalzburg .
    • En 1683, cuando Viena fue sitiada por los turcos, envió un contingente de 800 soldados, así como armas, municiones y dinero en efectivo para apoyar.
    • El 2 de septiembre de 1686 fue nombrado por el Papa Inocencio XI. elevado a cardenal.

Montserrat_Treasures

(410)
Spanien (Barcelona)
Mitglied seit: 21/05/2010

  Zu Favoriten hinzufügen

Über diesen Artikel informieren