Wir verwenden eigene und fremde Cookies zur Analyse unserer Dienstleistungen. Wenn Sie weitersurfen, gehen wir davon aus, dass Sie deren Gebrauch akzeptieren. Mehr Information HIER

Castro y Sargadelos - Bandejitas.


3 fotos CASTRO Y SARGADELOS - BANDEJITAS. (Antigüedades - Porcelanas y Cerámicas - Sargadelos)

  • Artikel: 1

    Zustand: Sehr gut (neu oder wie neu, ohne Gebrauchsspuren)


    Cinco bandejitas, cuatro de ellas de Sargadelos (17'5 x 8 cm) con diferentes adornos  y la blanca de Castro de Sargadelos (21 x 7'5 cm). La de Castro ya no se realiza.

    Ceramica de Sargadelos:

    Hace más de doscientos años comenzó a trabajar en Sargadelos un complejo industrial diseñado en su totalidad como una moderna empresa que representó  para Galicia una nueva relación de producción, aprovechando y añadiendo valor a los recursos naturales de una misma comarca.

    Su creador, Antonio Raymundo Ibañez, un ilustrado galaico-asturiano, al que el pueblo y los primeros historiadores hicieron Marqués de Sargadelos, concibió en el último tercio del siglo XVIII una siderurgia integral, que se dedicó casi exclusivamente a la producción de material bélico. Como epígono, a rpincipios del siglo XIX  creó una fábrica de cerámica que introdujo en España, entre otras innovaciones, el decorado mecánico.

    En 1809, Ibáñez fue arrastrado por las calles de Ribadeo en uno de los pasajes más dramáticos y oscuros de la historia de Sargadelos, pero sus fábricas, con diversas visicitudes, continuaron trabajando hasta 1875.

    Un siglo después, un proyecto recuperador de la memoria histórica de Galicia, el laboratorio de Formas, concebido por intelectuales emigrantes gallegos en América, restaura la producción de cerámica de Sargadelos y crea el Museo Carlos Maside, Gráficas y Edificiós do Castro, el Instituto Galego de Información, e impulsa la recuperación del Seminario de estudos Galegos, en el que, entre otras áreas, se integra el Laboratorio Xeolóxico de Laxe de la Fundación Parga Pondal.

    El Laboratorio de Formas crea, asimismo, el Seminario de Sargadelos, en el que se centraliza toda la labor de investigación, estructurándose en un departamento de estudios tecnológicos y en otro departamento de comunicación en el que se recoge historia y diseño.


Hitofumu

(153)
España (Lugo)
Mitglied seit: 01/03/2010

  Zu Favoriten hinzufügen

Über diesen Artikel informieren