Gran copón o ciborio de plata, obra de Francisco Marzo (Madrid, S. XIX), joyero de Isabel II.


36 fotos GRAN COPÓN O CIBORIO DE PLATA, OBRA DE FRANCISCO MARZO (MADRID, S. XIX), JOYERO DE ISABEL II. (Antigüedades - Religiosas - Orfebrería Antigua)

  • Artikel: 1

    Zustand: Normal (mit normalen Gebrauchsspuren)


    Copón de plata en su color y plata dorada con punzones o marcas de platero en el interior de la base, en la parte inferior de la misma base, en el borde de la copa y en el interior de la tapa.

    Como podemos apreciar, es una obra de gran tamaño (mide 35 cm de altura) en la que se ha destacado principalmente la parte superior, donde el platero reproduce con infinidad de detalles, todos los elementos arquitectónicos de una catedral gótica. Es precisamente aquí donde mejor se ha conservado el sobredorado de la plata.

    Debajo encontramos una copa de formas cóncavas recorrida o circundada por un anillo grabado en letras góticas.

    Astil sencillo con nudo central y gruesos aros que nos llevan a una gran base escalonas y decorada, al igual que la copa, con textos góticos.

    El conjunto muestra un excelente estado en cuanto a su estructura. Posiblemente en su origen mostraba un sobredorado en toda la superficie, el cual se ha perdido en las partes de mayor exposición, mostrando la plata en su color.

    El sello interior de la base nos muestra que es una obra, posiblemente conjunta de Francisco Marzo y dos plateros contemporáneos. Hemos identificado el punzón de este platero en un cáliz que firma en solitario y del cual exponemos una imagen.

    Medidas: 35 cm de altura. La tapa que porta la catedral mide 15,5 cm de altura y 11 cm de anchura. La copa tiene unas dimensiones de 9,2 en la parte superior donde se posan los labios, alcanzando un diámetro máximo de 12,5 cm.  El diámetro de la base es de 15 cm. El peso total es de 797 gramos.