SARGADELOS BOTIJO DE COLECCION VER ESTUDIO Y ATRIBUCIÓN. VER FOTOS EN DESCRIPCIONES.


4 fotos

  • Artikel: 1

    Zustand: Gut (mit sehr wenigen Gebrauchsspuren)


     

                                                                  BOTIJO.  (Atribuido).

                                                          (Porrón de agua)

                     MEDIDAS:  h. 32 cm.   Diámetro máximo:  22  cm.

                    Pieza importante en  la colección y  loza  de  Sargadelos,  por su rareza, calidad   y  tamaño.

                       Es una pieza realizada  en  "porcelana dura”. Tal vez fue esta  una de las últimas  y  mejor  conseguida  de  la  Primera época.  La  calidad y dureza tan buscada durante esta época inicial de investigación  en Sargadelos, se culminó  posiblemente en esta pieza de  -pasta  dura-,   porcelana,  China  Desde luego en este Botijo, se da  un sumo de características definitorias y de estilo de esa época.   El  siguiente estudio puede centrar  la  clasificación  del   Botijo”  (o  llamado  Porrón),   teniendo en cuenta:

     1º.      La dureza conseguida en la pasta  y el peso del “Botijo”,  es posiblemente  la más conseguida, lo que localizaría su fabricación alrededor del año 1812 /16. consiguiendo  la perfección de loza o  “piedra”  con su aspecto bello exterior, así como su resistencia al fuego buscada.  El presente Botijo: es como:  “ finas, duras, y bellas porcelanas, de tono blanco perla, de cubierta feldespática y elegante forma inglesa”,  que se identifica  en los estudios publicados sobre Sargadelos y su loza (Libro de Eloisa Vilar Checa. Edc. del Castro).  En esta pieza  se pudo conseguir la porcelana (dura), que fue la obsesión del Marqués y colaboradores, para estar a la altura de lo que pedían las casa Reales de la época.

     2º.       Esta pieza corresponde posiblemente a la Primera Época (enlaza con la segunda),  por tratarse  de porcelana  China, las que son en blanco sin decoración alguna.  (Ver: pgn. 40/43 Libro B. Piñeiro. Sargadelos).

     3º.      En el Libro del Mª. J. Victoria Fez España, se menciona otros botijos que son una identificación  literal de este.  Los sitúa en la  3/ª época, pero la diferencia está en que no son de  porcelana dura como esta, sino  la “ típica porcelana derivada de la  Inglesa, pero no China.”   Decorada  o  realizada  a  mano.

            El  Botijo estudiado,  es más estilizado con altura proporcional,   menos “achaparrado” que los publicados,  y en línea con el clásico porrón tan en boga español en cuanto uso habitual, pero en fino al estar realizado en loza de Sargadelos. como es el caso. Con distintos grosor los adosamientos-pegados del pitorro o celosía de entrada para el agua, incluso el simulado tamiz, que hacen con otros botijos similares de " La Cartuja en Sevilla. Donde se siguieron haciendo gran cantidadas de piezas de Sargadelos con similtud de copias. Se observa no obstante:

     4º.        El pitorro y la celosía del agua, son similares (en cuanto a forma) a los botijos posteriores, de Sargadelos,  donde  el grosor del barniz es mas acusado. El grueso azulado en las formas e  hendiduras es de gran limpieza y transparencia. Todo conseguido por la alta temperatura de la cocción, y el molido del feldespato, sílice,  y caolín  de  excelente calidad  en  Sargadelos.

     5º.        El barniz,  sobre todo en las piezas no firmadas, son señas propias de identidad, independiente de que tengan o no “marcas” del operario, obrador, e incluso las selladas.  Se  reconocen con visualizar el barniz azulado en los perfiles y  hendiduras, teniendo  en cuenta los parámetros siguientes:

           A/  Característica de un craquelado uniforme,  definido, y  repetitivo en todas las piezas, con excepción de la calidad de la loza,  donde una pasta dura, y a la temperatura de cocción, el barniz  se hace uniforme, como es el caso.  El craquelado  sobre el soporte de pasta menos dura  y a temperatura superior,  se hace más propenso al mismo.

        B/   Un  tono azulado del barniz como en  A/  único y diferenciado con otras fabricas, e  incluso en  “ pasta dura  o China”  aunque la pieza  sea blanca “Perla”  por completo, donde la perfección y calidad le hace ser una pieza  indubitada  por estas características,  en el  estudio  del presente  “BOTIJO”.   

     6º.      Marca: Tiene  un sector semicircular (en hueco)  y otra  mas en hendidura superado el grueso y duro barniz  “Blanco Perla”, azulado, y traslúcido en bordes, en arranque de formas, y en los bordes  del asiento,  etc.  Limpio, traslúcido de  gran calidad, y destacable entre todas las lozas de su época. Pero en esta etapa, las marcas son casi inexistentes  y por supuesto no se conocen o estudiaron todas las usadas, utilizadas, o casuales y operacionales de algún artista u obrador.  Por ello tenemos que ir como definitorio a los barnices, y por supuesto a una clasificación técnica de análisis de las materias primarias, con su clasificación del cocido, que no está aun hecha, más que iniciales  y básicos estudios sobre algunos muestreos de escombreras, etc., que si son una base importante y científica para  asentar y centrar todos los conocimiento o escrito sobre Sargadelos. (Ver,  pgn.  75, párrafo 8.  Libro de Eloisa  Vilar).

                 7º.      Este botijo, aunque  no tuviese una marca,  tiene todo su valor reconocible en la existencia del   “tono azulado  que adquiere su barniz en las hendiduras y  formas.  Además es una clásica  pieza  blanca  (Perla)  por completo que por la importancia de su calidad y brillo, no se decoraron. (Ver,  pgn.  66,  Libro de Eloisa  Vilar).  (Ver: pgn.  67.    párrafo, (mención indirecta a esta pieza  y  a  Cofre. en  1968/69).

                                                 Fdº: F.C.G.M.                  Anticuario.                      F.G.


unidad.arte.

80
España (Pontevedra)
Mitglied seit: 13/11/2009

  Zu Favoriten hinzufügen