Wir verwenden eigene und fremde Cookies zur Analyse unserer Dienstleistungen. Wenn Sie weitersurfen, gehen wir davon aus, dass Sie deren Gebrauch akzeptieren. Mehr Information HIER

Fortalezas prehistóricas de la costa menorquina - LAGARDA MATA, FERRAN - ARQUEOLOGÍA MENORCA


  • 30% Rabatt Vorher 18,00 €
    bis Montag, 7. Dezember
  • Artikel: 1

    Zustand: Sehr gut (neu oder wie neu, ohne Gebrauchsspuren)


    LAGARDA MATA, Ferran (2010): Fortalezas prehistóricas de la costa menorquina. Sobradiel, 2010.

    88 Páginas con 77 Ilustraciones a todo color.

    Idioma: Castellano (también hay una versión en Catalán). PVP: 18,00 €

    ISBN: 9788496810136 (castellano), 9788496810143 (catalán).

     

    (…) lo dicho hasta aquí viene a cuento de una serie de establecimientos costeros situados en lo alto y el extremo de pequeños cabos y promontorios de toda la costa menorquina cuya existencia resulta, a la postre, de difícil explicación por diversas razones, dado que su relación con factorías o asentamientos coloniales clásicos (fenicios, griegos o púnicos) no parece del todo clara, como demuestran los trabajos llevados a cabo en el de Caparrot de Forma por un equipo mixto menorquín-sardo durante los últimos años del siglo XX y los primeros del presente (1991-2003 y también 2009).

    Desde luego, su arquitectura, básicamente la de sus muros defensivos, parece, por su ciclopeismo, más talayótica que clásica, aunque Ll. Plantalamor pensara en un primer momento lo contrario por no disponer de un zócalo sobre el que se dispusieran bloques horizontales con escotaduras para encajar otros, como sucede en las murallas de los poblados del interior. Pero, además, está su ubicación, tan próxima a grandes necrópolis hipogeas talayóticas en casi todos los casos que lleva a preguntarse quién construiría un núcleo urbano, por pequeño que fuera, tan cerca de "ciudades" funerarias (con el olor y las miasmas que, entre otras cosas, ello comportaría, algunas de las razones, precisamente y sin duda, para horadarlas tan lejos de los poblados).

    A favor de ser asentamientos "extranjeros" estarían los potentes muros que rodean pequeños espacios defendidos por varios costados por altos y fragosos acantilados; en contra de ello, la dificultad de creer que alguien querría negociar con gente, por lo demás "extranjera", que vivía "entre muertos".

    Cabría la posibilidad de pensar que tanto unas, las grandes necrópolis, como otros, los establecimientos costeros, ocupaban un área periférica respecto al mundo talayótico de la isla, pero, de ser así, también habría que sospechar que éste vivía de espaldas al mar, con la dificultad que ello conlleva para una cultura que, sin duda, llegó a través del mismo y que, según los romanos, se dedicaba a la piratería, además de ser mercenarios de los cartagineses.(...)

    Con este fragmento de su introducción, presentamos esta monografía dedicada a los asentamientos fortificados costeros de la costa menorquina, probable huella de los contactos marítimos que mantuvieron los habitantes pretalayóticos de la isla con pueblos del Mediterráneo oriental. Tras el capítulo introductorio, la obra estudia y describe los siete reductos conocidos, así como la factoría clásica de Salairó, heredera de alguna forma de los mismos, sin que falten, una vez más, las pautas básicas para localizarlos todos y facilitar así su visita.


janun

(148)
Spanien (Zaragoza)
Mitglied seit: 14/02/2006

  Zu Favoriten hinzufügen

Über diesen Artikel informieren