Wir verwenden eigene und fremde Cookies zur Analyse unserer Dienstleistungen. Wenn Sie weitersurfen, gehen wir davon aus, dass Sie deren Gebrauch akzeptieren. Mehr Information HIER

Las rosas de la vida. Antología de poesía francesa - Carlos Clementson


  • Artikel: 1

    Zustand: Sehr gut (neu oder wie neu, ohne Gebrauchsspuren)

    Directamente de la Editorial!!!


    Las rosas de la vida ofrece al lector una reveladora panorámica del brillante acervo de la poesía francesa de siempre, desde el siglo XV hasta el XX, es decir, desde su más significativa figura medieval, François Villon, hasta los que podemos considerar como actuales clásicos de la modernidad.

    Una notable galería de ilustres personalidades, muchas de ellas apenas conocidas del lector medio español, y que estamos seguros de que serán auténticas revelaciones literarias, se unen a los grandes nombres a todos familiares, como Pierre de Ronsard o Victor Hugo –egregios maestros y jefes de escuela en sus respectivos siglos, el XVI y XIX, verdaderos siglos áureos de la musa francesa–, continuados por románticos tan característicos como Alfred de Vigny, Lamartine, o el enigmático Gérard de Nerval, entre tantos otros, hasta desembocar en la fecunda renovación que supone el simbolismo de Baudelaire, de Verlaine o Rimbaud en la segunda mitad del XIX.

    La presente antología dedica una particular atención en trasladar al lector español una serie de insospechadas obras hasta no hace mucho un tanto marginales o excéntricas con respecto al tradicional corpus literario francés, como la de Maurice Scève, reconocido hoy como «el Mallarmé del Renacimiento», o la del fulgurante genio barroco –recientemente integrado al canon de las letras galas– que representa el arrebatado Agrippa d’Aubigné, reivindicado por los surrealistas como uno de los creadores más peculiares del parnaso francés.

    Las rosas de la vida se cierra con la revolucionaria figura de Guillaume Apollinaire, que inicia las que serán grandes vanguardias de la pasada centuria, y con la magistral lección de Paul Valéry, quien con la pureza de su poesía plenamente actual, pero inserta en la gran tradición de la poesía clásica francesa, lleva a ésta a un estado límite de perfección formal y lúcido rigor especulativo.

    Carlos Clementson (Córdoba, 1944) se doctoró en Filología Románica por la Universidad de Murcia con una tesis sobre «La revista Cántico y sus poetas», tras otra de licenciatura en torno a «Paul Valéry y Le Cimetière Marin».

    Desde 1973 es titular de Literatura Española en la Universidad de su ciudad, en la que viene impartiendo también las asignaturas de Literatura Catalana y Gallega. Su dilatada dedicación a la traducción literaria le ha llevado a verter al verso castellano diversas poesías de la Romania, como una muy amplia y totalizadora selección de la obra de Pierre de Ronsard, aún inédita, así como una antología de Joachim Du Bellay bajo el título de Lamentos y añoranzas (Les regrets) (Córdoba, 1992), entre otros autores y materias como la serie de volúmenes, aparecidos en esta Editorial Eneida, dedicados a las poesías portuguesa, catalana y gallega, así como la titulada Cisne andaluz. Nueva antología poética en honor de Góngora. Entre las ya citadas, Alma minha gentil, Antología general de la poesía portuguesa (Madrid, 2010) fue distinguida con el premio a la Traducción Giovanni Pontiero, concedido por el Instituto Camoens y la Universitat Autònoma de Barcelona.

    Esta continuada labor traductológica no la considera del todo ajena a su personal lírica de creación, capítulo en el que lleva publicados los siguientes poemarios: Canto de la afirmación (1974), premio Polo de Medina; Los argonautas (1975); Del mar y otros caminos, accésit del premio Adonáis (1979); El fervor y la ceniza (1982); Oda y cosmología para Pablo Neruda (1993); Los templos serenos (1994); Archipiélagos, premio José Hierro (1995); Laus Bética (1996); El color y la forma (1996); Región luciente (1997); La selva oscura, premio Juan de Mena (2002); Figuras y mitos (2003); Non omnis moriar (2006) y Córdoba, ciudad de destino (2013), así como las antologías personales Las razones del mar (2007) y Las olas y los años (2008).

     

    Páginas 780

    Colección Poesía pra el Tercer Milenio

    Eneida 2014

     

    COMPLETAMENTE NUEVO DE PRIMERÍSIMA MANO

    BRAND NEW FIRST-HAND



Über diesen Artikel informieren