Wir verwenden eigene und fremde Cookies zur Analyse unserer Dienstleistungen. Wenn Sie weitersurfen, gehen wir davon aus, dass Sie deren Gebrauch akzeptieren. Mehr Information HIER

CUADERNOS HUMORÍSTICOS PULGARCITO - 1949 - Nº 132 - ED. BRUGUERA


2 fotos CUADERNOS HUMORÍSTICOS PULGARCITO - 1949 - Nº 132 - ED. BRUGUERA (Tebeos y Comics - Bruguera - Pulgarcito)

  • 30% Rabatt Vorher 9,75 €
    Nächster Sonntag letzter Tag
  • Artikel: 1

    Zustand: Normal (mit normalen Gebrauchsspuren)


    CUADERNOS HUMORÍSTICOS PULGARCITO - 1949 - Nº 132 - ED. BRUGUERA

    CUADERNOS HUMORÍSTICOS PULGARCITO - 1949 - Nº 132 - ED. BRUGUERA

    EDICIÓN ORIGINAL - NO FACSIMIL

     

     

     

     Pulgarcito fue una revista de historietas española de periodicidad semanal publicada por la editorial El Gato Negro (luego Editorial Bruguera) a partir de junio de 1921. Al principio, la revista combinaba relatos, artículos, pasatiempos y chistes; la historieta tenía en sus páginas sólo una presencia testimonial. Muy pronto tuvo un considerable éxito de público: se calcula que a partir del número 9 alcanzó una tirada de 50.000 ejemplares. En las primeras historietas de la revista colaboraron dibujantes como Salvador Mestres y Emili Boix. Antes de 1939 la revista conoció tres etapas diferentes, con sensibles diferencias en el formato y en el número de páginas; durante la tercera de ellas, en plena Guerra Civil, funcionó como empresa gestionada por los propios empleados.

    Tras la guerra civil, la penuria económica dificultó la publicación de la revista. Entre 1945 y 1947 se publican, con periodicidad irregular, sólo 13 números y un almanaque. Entre 1947 y 1952 Pulgarcito recupera su aparición semanal, pero cambia frecuentemente de cabecera (manteniendo siempre la palabra Pulgarcito, junto a cambiantes antetítulos), y elude la numeración en portada, ya que carecía del permiso oficial para publicarse regularmente. En esta época se inició el auge de las historietas cómicas de Bruguera, con la aparición de personajes que han quedado en la memoria colectiva de generaciones de españoles:

    • En 1947 hacen su aparición El repórter Tribulete, y Don Furcio Buscabollos, de Cifré; Carpanta, de Escobar; Don Pío, de Peñarroya.
    • En 1948 Zipi y Zape, de Escobar; Gordito Relleno, de Peñarroya; Doña Urraca, de Jorge.
    • En 1949 Las hermanas Gilda, de Manuel Vázquez; El loco Carioco, de Conti.

    En 1952 se inicia una nueva etapa de la revista cuando por fin ésta alcanza el permiso oficial para editarse como publicación periódica. Surgen nuevos personajes:

    • En 1953, Pascual, criado leal, de Ángel Nadal; El doctor Cataplasma, de Martz Schmidt.
    • En 1954 Petra, criada para todo, de Escobar. Pepe el hincha
    • En 1957, Troglodito, de Martz Schmidt; Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte, de Roberto Segura
    • En 1958, La terrible Fifí, de Nené Estivill; Mortadelo y Filemón, de Ibáñez
    • En 1959, El profesor Tragacanto, de Martz Schmidt.

    Pulgarcito continuó publicándose hasta 1986, fecha en que desapareció Bruguera. Asociadas a esta revista, fueron también editadas por la misma editorial las revistas Gran Pulgarcito (1969-70), que alternaba el material de Bruguera con historietas foráneas, fundamentalmente francesas; y Súper Pulgarcito.

     


NumisBazar

(6.898)
Spanien (Madrid)
Mitglied seit: 17/11/2012

  Zu Favoriten hinzufügen

Über diesen Artikel informieren