Radio de Galena años 20 ver video


51 fotos RADIO DE GALENA AÑOS 20 VER VIDEO (Radios, Gramófonos, Grabadoras y Otros - Radios de Galena)

  • Artikel: 1

    Zustand: Gut (mit sehr wenigen Gebrauchsspuren)

    Muy bien conservado, los componentes tienen casi un siglo


    Radio de Galena años 20  ver video

    Gastos de envío gratis a península

    Se trata de una radio de galena en muy buen estado de conservación. La parte mecánica ha sido puesta a punto devolviéndola a su estado original.

    El funcionamiento del aparato se muestra en el video adjunto no siendo posible ningún otro tipo de garantía más que el propio video. Tampoco se puede garantizar que la radio funcione en la ubicación del comprador. Se advierte a este respecto varios aspectos:

    1-se precisa la presencia de una señal de radio potente para poder escuchar este receptor

    2-una emisora cercana

    3-una antena de medidas apropiadas  según recomienda la literatura sobre estas radios

    4-una buena y eficaz toma de tierra

    5-unos auriculares de alta impedancia o un amplificador de sonido (no incluidos)

    6-la recepción capta interferencias de cualquier aparato eléctrico en la proximidad como cargadores, fluorescentes, motores, móviles, etc.

    -En el video se ha utilizado un amplificador de sonido para poder escuchar la señal de salida de la radio, por no disponer de unos cascos de alta impedancia  adecuados

    -El nivel de salida es muy débil, tanto como la energía de la onda recibida pues el aparato no lleva ningún tipo de amplificador ni alimentación.

    -En el vídeo se ha utilizado un diodo detector de germanio (que se incluye y está conectado junto con el detector de galena). Al no disponer de una señal lo suficientemente potente no se ha podido usar el detector de galena con una emisora, Pero si se ha probado con un generador de RF  de laboratorio. Como toma de tierra se ha utilizado un grifo de agua y como antena un cable conectado a una estantería metálica grande.

    -El aparato no tiene marca aunque los componentes si tienen grabado el fabricante.

    DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES

    Los componentes parecen ser fabricados sobre la década de los años 20, Se encuentra publicidad de la época donde se anuncian componentes muy similares. El bastidor de madera y el panel frontal están muy bien conservados por lo que no se puede asegurar la fecha en la que ha sido ensamblado el conjunto. Las etiquetas de rotulación de los bornes “salida, antena, tierra” son evidentemente actuales.

    CONDENSADOR VARIABLE

    El condensador variable es un curioso diseño, Las armaduras móviles tienen un movimiento lineal, deslizando sobre dos ejes. Las armaduras móviles se posicionan empujadas por una leva en forma de espiral.  El eje del condensador tiene un movimiento de 360º.  Todas las piezas han sido desmontadas, limpiadas lubricadas quedando en estado original y completamente operativo.

     El condensador se ha comprobado y medido y tiene un rango de 10pF a 450pF.

    Una vez acoplado el DIAL tipo VERNIER el giro queda reducido a 180º y la capacidad varía entre 72pF y 440pF. La actuación no es lineal debido a la leva en forma de espiral y en el gráfico se muestra la relación entre los grados del dial y la capacidad del condensador.

    En el cuerpo del condensador figura el fabricante con la siguiente leyenda “RIPAULTS -  LATERAL ACTION CONDENSER (PAT.APPLD. FOR)”

    Una fotografía muestra un anuncio de este fabricante de agosto de 1928 en una publicación de la época.

    DIAL

    El dial consta de 2 botones, uno central para sintonía rápida y otro inferior para sintonía fina de bastante precisión. El eje central tiene un gran disco dentado y el botón inferior un piñón muy pequeño. Este tipo de diales con “sintonía fina” lo llaman tipo Vernier. El botón inferior tiene dos posiciones. Subiendo el mando, el botón central queda liberado y se puede actuar rápidamente, bajando el botón inferior queda engranado con el disco permitiendo una sintonía muy precisa.  Téngase en cuenta que según se efectúe el acoplamiento entre el dial y el condensador podría actuar en el rango de los otros 180º del condensador, Es decir entre 10 pF y 72 pF y podría utilizarse para captar emisoras de “onda corta” con la correspondiente bobina.

    El disco dentado tiene grabado la siguiente leyenda “Manufactured under Ormond Pat. No, 273392”

    Asimismo el cuerpo de ebonita del dial y los botones tienen grabado el fabricante “TROLIT.SPEZ.T”

    BOBINA

    La bobina tiene un diámetro de 39mm y es un “cartucho” enchufable en el zócalo mediante 6 contactos. Consta de dos devanados. Un devanado realizado con hilo de Liz  de aproximadamente 0,06 mH.  Los terminales correspondientes a este devanado no están conectados El devanado principal tiene aproximadamente 0,19 mH.  Realizado con hilo esmaltado de 0,39 mm y tiene dos tomas intermedias a 0,15 mH y 0,17 mH.

    La bobina tiene grabado el fabricante “B.T.S.”  y las leyendas “MW”  en referencia a medium wave (onda media). También tiene grabada la leyenda “REG. DESIGN Nª 823759 APP FOR.”   Una foto muestra un anuncio de 1928 sobre este tipo de bobinas para el radio-aficionado de la época. Debía ser frecuente que tuvieran distintas bobinas preparadas para captar emisoras en distintas bandas como la onda corta.

    DETECTOR DE GALENA

    El detector tiene el cuerpo formado por dos discos de ebonita y un cilindro de vidrio. El cristal que lleva sujeto entre tornillos debe ser de galena. Se ha podido comprobar su funcionamiento, si bien es necesario tantear mucho hasta encontrar un punto donde realice correctamente la detección y ha sido necesario un generador de RF para probarlo. No tiene ninguna referencia ni leyenda, pero es idéntico a otros detectores que se pueden ver en receptores de la época.

    CONDENSADORES FIJOS

    Un condensador es de MICA, y tiene grabado el fabricante “POLYMET MFG. CORP.  NEW YORK  U.S.A”  su valor comprobado es de 915pF

    Otro condensador posiblemente también de MICA, tiene grabado “T.C.C  CM25N 2700 PF +-2%”   con un valor comprobado de 2600pF.

    BORNES DE CONEXIÓN

    Los bornes de conexión son de baquelita y casi idénticos a los mostrados en una publicidad de BELLING-LEE anunciados en 1928.


Angel-G

(14)
España (Madrid)
Mitglied seit: 25/05/2016

  Zu Favoriten hinzufügen