Wir verwenden eigene und fremde Cookies zur Analyse unserer Dienstleistungen. Wenn Sie weitersurfen, gehen wir davon aus, dass Sie deren Gebrauch akzeptieren. Mehr Information HIER

EXPOSICION SEVILLANA DE RETRATOS ANTIGUOS,CELEBRADA EN SEVILLA EN ABRIL DE MCMX / J.GESTOSO Y PEREZ


20 fotos EXPOSICION SEVILLANA DE RETRATOS ANTIGUOS,CELEBRADA EN SEVILLA EN ABRIL DE MCMX / J.GESTOSO Y PEREZ (Libros de Segunda Mano - Bellas artes, ocio y coleccionismo - Otros)

  • 30% Rabatt Vorher 10.000,00 €
    Nächster Sonntag letzter Tag
  • Artikel: 1

    Zustand: Normal (mit normalen Gebrauchsspuren)


    TAPA DURA,EN LA OFICINA TIPOGRAFICA DE BLANCO Y NEGRO MADRID MCMX

    FORMATO 19 X 19 CM.

    PAGINAS

    PESO :  440 GRAMOS

    Catálogo de la exposición de retratos antiguos celebrada en Sevilla en abril de 1910. Madrid: Oficina Tipográfica de Blanco y Negro, 1910 Este catálogo recoge las pinturas que formaron parte de la exposición de retratos antiguos celebrada en Sevilla en abril de 1910. Esta iniciativa partió de D. Cayetano Luca de Tena, quien propuso a Gestoso organizar una actividad artística en línea con la Exposición Obrera de Sevilla patrocinada por el citado prócer. Gestoso se mostró generoso con esta propuesta y se dispuso de inmediato a atender a los preparativos que un proyecto de estas características requería. La exposición se conformó exclusivamente con retratos existentes en Sevilla, fechados entre el siglo XVI y el reinado de Fernando VII, inclusive. Hasta 221 obras logró reunir Gestoso en los salones de Carlos V del Alcázar de Sevilla. Los criterios establecidos para esta selección fueron «la importancia artística de la obra, el interés histórico ó la curiosidad de la indumentaria de los personajes»; de una o de otra forma, el visitante tenía asegurado el disfrute de la exposición. El esfuerzo hecho por Gestoso para, en un tiempo record, localizar y seleccionar más de 200 pinturas para la exposición, fue muy meritorio, si bien es cierto que disfrutaba de un amplio círculo de amistades, potenciales prestadoras. Además debió ser de ayuda su trato continuado con anticuarios y su estrecha relación con coleccionistas como José Irureta Goyena, Manuel Gómez Imaz o los López Cepero que contribuyeron generosamente en la muestra. De tan amplia selección, es digno de señalar el descubrimiento de obras como el retrato de Cristóbal Suárez de Ribera, de Diego Velázquez, o el interesantísimo cuadro que efigia a Nicolás Tap protagonizando una sugestiva alegoría. Luca de Tena también quiso costear la publicación del catálogo de esta irrepetible exhibición que incluye un listado de todas las obras expuestas con sus datos identificativos; además, las más señaladas a juicio de Gestoso fueron reproducidas en blanco y negro. El catálogo está precedido por una introducción, donde Gestoso aportó detalles acerca del proceso de montaje de la exposición y de los criterios museográficos que la guiaron.



Über diesen Artikel informieren