Akzeptiert Angebote

VICENÇ SOLÉ JORBA (Olot,Girona 1904-Brull, Barcelona,1946) Acuarela con paisaje rural


Anzahl der Artikel: 1

Zustand des Artikels: Gut (mit sehr wenigen Gebrauchsspuren)

VICENÇ SOLÉ JORBA (Olot,Girona 1904-Brull, Barcelona,1946)

Pintura figurativa con paisaje de VICENÇ SOLÉ JORBA (Olot,Girona 1904-Brull, Barcelona,1946).Se trata de una acuarela cuyas dimensiones son 32x26,5 cm (obra) y 51x44,5cm (marco). La obra está firmada y fechada en 1938 por el autor en el ángulo inferior izquierdo.

Solé Jorba pintor especializado en los temas paisajísticos, aunque también realizó retratos. Inicia su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Olot, en la que ingresa en 1915. Con posterioridad, concretamente en noviembre de 1935, obtuvo por concurso la plaza de profesor de dibujo en la misma escuela, cubriendo la vacante que había quedado tras la muerte del profesor Celestí Devesa.

Jorba fue discípulo predilecto del notable paisajista olotino Iu Pascual, y tomó parte en las exposiciones colectivas celebradas en la Sala Vayreda de Olot. La mayor parte de sus muestras individuales las realizó, con notable éxito, en la prestigiosa Sala Parés de Barcelona donde expuso por primera vez en 1922. Asimismo también expuso su obra en La Pinacoteca en Barcelona y en otras salas de Madrid y Bilbao. En 2005, el Museu Comarcal de La Garrotxa le dedicó una amplia exposición antológica con motivo del centenario de su nacimiento.

Fue un notabilísimo paisajista y en sus obras, trazadas con maestría, se concentran las características básicas de la ESCUELA DE OLOT. Sus paisajes fueron la expresión de su sensibilidad y , sin lugar a dudas, se puede considerar como uno de los mejores paisajistas catalanes.En 1930 obiene el segundo premio de carteles para promover el turismo en la Garrotxa.

Su obra está representada en la Col•lecció Garreta-Rovira de Mollet del Vallès y en el Museu Comarcal de La Garrotxa, así como en diversas colecciones particulares.

avatar ARTYOUNESSFERHANE
Vom 08/03/2017
Spanien (Barcelona)
Verkäufer als professioneller Händler registriert.