Arte Africano. Importante procedencia. Máscara BETE N´GRÉ o GLÉ. Costa de Marfil.


10 fotos ARTE AFRICANO. IMPORTANTE PROCEDENCIA. MÁSCARA BETE N´GRÉ O GLÉ. COSTA DE MARFIL. (Arte - Étnico - África)

  • Artikel: 1

    Zustand: Normal (mit normalen Gebrauchsspuren)


    Dimensiones : 26 cm

    Antigüedad : Mediados del S.XX

    Materiales : Madera, tachuelas, tela, Pintura blanca.

    Procedencia : Liberia.

    La etnia Bete, está dentro del grupo étnico Krou. (Costa de Marfil).

    Agrupados en poblados importantes, probablemente como medida de seguridad. Donde los miembros de más edad y pertenecientes a familias importantes, son los que están al mando

    En otro tiempo daban más importancia a la caza que a la agricultura produciendo cosechas que cubrían estrictamente lo necesario, pero hoy día viven primordialmente de la agricultura.

    Las tallas de las mascaras Bete están muy influidas por etnias vecinas, sobre todo Guro y We (Guere).
    Son bastante conocidas, ya que sus rasgos son muy llamativos. Siendo mascaras muy contundentes en su aspecto, con numerosos relieves.
    Rasgos muy exagerados, gran boca sobresaliente, nariz grande y alargada, la fosa nasal se ensancha a ambos lados de la nariz, ojos globulares bajo una prominente frente.....
    También suelen estar salpicadas de tachuelas de tapicero.

    Historicamente este tipo de mascaras eran usadas, para preparar a los guerreros para los enfrentamientos, pero hoy día se usan como mascaras de entretenimiento o en funerales.
    En ocasiones, por lo feroces que parecen, son usadas en rituales de educación y control social. La institución de la máscara guerrera, común a todos los pueblos del sudoeste de Costa de Marfil, fue, durante la era precolonial, parte de un fenómeno de guerra que cubría, "más allá de sus intereses reales, un vasto campo cultural (Cuentos épicos, arte musical y coreográfico) "(Dozon, The Society Bété, Historias de una etnia de Costa de Marfil, 1985, 172).

     Responsable de imponer la paz durante los conflictos internos o "mezclarse con los combatientes durante la batalla, lanzar flechas ó lanzas destinadas más a los espíritus que a los adversarios reales, estas máscaras impusieron su aterradora figura, materializando las fuerzas hostiles del bosque .

    Procedencia : Nachlass René David (1928-2015), Zuric (Suiza).

    Exhibida en el Museo Internacional Golf de Guinée, Togo (2005-2011).

    Vendida Hammer Auktionen AG (Suiza).

     

     


dxtmoclinlaureano

(85)
España (Granada)
Mitglied seit: 27/12/2011

  Zu Favoriten hinzufügen