Arte Africano. Oshe Shango Yoruba. Nigeria.


10 fotos

  • Artikel: 1

    Zustand: Normal (con señales de uso normal)


    Espectacular pieza de la etnia Yoruba. Con un tamaño espectacular (62cm), no muy antigua (seguramente de los años 70), pero que tiene un mágnifico tallado. Una obra de arte.

    Pieza que quizás en las fotos no representa su calidad.

    Dimensiones : 62 cm aprox.

    Antigüedad : Finales S.XX

    Materiales :  Madera.

    Procedencia : Nigeria.

    Entre las deidades más famosas del panteón Yoruba está Shango, el dios del trueno y el rayo.

    El emblema y símbolo más famoso del culto shango es el palo de baile "oshe shango" con la representación de dos rayos en forma de doble hacha.

    El culto Shango prevaleció casi en todo el país Yoruba en gran parte debido a tanto éxito, porque se dice que el dios reinó como el cuarto rey en Oyo. En los siglos XVII y XVIII, Oyo era el centro del Imperio Oyo, que gobernaba a numerosos reyes yoruba.

    Las tradiciones describen a shango como un gobernante bastante irresponsable con un temperamento violento que jugó con fuegos artificiales y quemó su palacio. Finalmente, fue expulsado de la ciudad y se abandonó por la desesperación.

    Sus seguidores, sin embargo, rechazan esta versión y propagan una versión diferente del mito: según su creencia, él ascendió al cielo, donde se revela a sí mismo en tormentas eléctricas. Para ellos, la lluvia asociada es sinónimo de fertilidad y limpieza. El culto Shango se convirtió en el culto estatal de Oyo y sus sacerdotes actuaron como embajadores y representantes del alafín de Oyo en los estados vasallos.

    Más allá de su culto, shango se manifiesta en truenos y relámpagos, arrojando su rayo (edun ara) del cielo, prendiendo fuego al arbusto o casas. Donde los rayos caen, los sacerdotes shango recogen los rayos y los llevan al santuario de Dios en sus bolsas de cuero bordado (laba). Allí almacenan las piedras en grandes cuencos de madera o calabazas junto con palos danzantes y cascabeles de calabaza y los "alimentan" con sacrificios.

    Procedencia :

    Ex René David (1928-2015), Zurich

    Ex Hammer auction (Suiza) 

    NOTA : Incluye base personalizada


dxtmoclinlaureano

80
España (Granada)
Mitglied seit: 27/12/2011

  Zu Favoriten hinzufügen