Wir verwenden eigene und fremde Cookies zur Analyse unserer Dienstleistungen. Wenn Sie weitersurfen, gehen wir davon aus, dass Sie deren Gebrauch akzeptieren. Mehr Information HIER

Gran mapa del noreste del Brasil holandés ( Alagoas, Brasil), 1647. Baerleus/Blaeu


19 fotos GRAN MAPA DEL NORESTE DEL BRASIL HOLANDÉS ( ALAGOAS, BRASIL), 1647. BAERLEUS/BLAEU (Arte - Cartografía Antigua (hasta S. XIX))

  • 25% Rabatt Vorher 1.350,00 €
    bis Montag, 26. April
  • Artikel: 1

    Zustand: Normal (mit normalen Gebrauchsspuren)

    0


    Grabado de placa de cobre, de gran tamaño,publicado por el famosos editor holandés Joan Blaeu, en Amsterdam en 1647 y extraído de la obra histórica de Kaspar van Baerle o “Caspar Barlaeus” (1584-1648), que ilustra el perído colonial holandés en el noreste de Brasil en el siglo XVII.
    Se trata pues, de una cartografía muy detallada de una parte de Brasil, de la obra magistral del citado historiador holandés Barleus, titulada “Casparis Barlaei, rerum per octennivm en Brasilia et alibi nuper gesterum sub Praefectura Illustrissimi Comitis I. Mavritii, Nassoviae, & c ... “, publicado por Blaeu en 1647. La edición de los mapas de Barleus apareció antes a la inclusión de los mapas en el Atlas Major y se puede distinguir por la falta de texto en el reverso. El Barleus es el más escaso de los dos. Este mapa se extiende desde el río San Francisco hasta el río Gujaraigacu, en el nordeste de Brasil, en el actual estado de Alagoas.

    En el margen superior-derecho, poseemos una bella cartela en la que podemos leer el título “PRAEFECTURAE PARANAMBUCAE PARS MERIDIONALIS..”, debajo la escala utilizada y una escena cotidiana de trabajo de esclavos negros. Podemos ver ver la línea de costa con escasa toponimia local y como hacia el interior no está explorado y por eso no se refleja en él ningún tipo de accidente geográfico,… En el mar, tenemos la representación de numerosas embarcaciones, una pequeña pero bella Rosa de los Vientos y sus líneas de dirección marítimas y por último en el margen inferior-derecho, una embarvación indígena de remos y la representación de un “monstruo marino”. Esta serie de mapas es una de las más codiciadas del siglo XVII. Muy decorativo y muy escaso.

    Su estado de conservación es muy bueno teniendo en cuenta su antiguedad: Impresión fuerte y oscura sobre papel verjurado original. Pequeñas manchas visibles en áreas en blanco. Pocos y pequeños puntos dispersos. Conserva los márgenes originalles. Restauración profesional apenas visible de la parte inferior del pliegue central. Las condiciones son las que puedes ver en las imágenes.

    Joan Blaeu (1596-1673) fue un destacado cartógrafo holandés, hijo de Willem Blaeu. Aunque se doctoró en Derecho, prefirió trabajar con su padre, junto al que publicó en 1635 el atlas de dos volumenes "Theatrum Orbis Terrarum, sive, Atlas novus". Tras fallecer su padre, Joan publicó junto a su hermano Cornelius el mapa-mural "Brasilia qua parte paret Belgis", basado en las observaciones del explorador alemán Georg Markgraf y en las ilustaciones del pintor holandes Frans Post, poseyendo así ésta obra, la más minuciosa descripción de las costas brasileñas hasta entonces disponible. Al fallecer su hermano Cornelius, Joan se convirtió en el cartógrafo oficial de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. En solitarió publicó una colección de mapas de ciudades holandesas titulada "Tooneel der Steeden" (Teatro de ciudades), el primer atlas de Escocia y Atlas Maior, este último su obra más importante, una reedición y ampliación de un atlas mundial que había iniciado su padre y que acabo editandose en holandés, latín, francés, alemán y español.

    Caspar Barlaeus (Amberes12 de febrero de 1584 — Ámsterdam14 de enero de 1648teólogohumanista, poeta, historiador e polímata holandés. Nacido Caspar (Kaspar) van Baarle (y más conocido por su nombre en latín), estudió teología y fue clérigo antes de hacerse profesor de lógica en la Universidad de Leiden. A partir de 1631, trabajó en el Athenaeum Illustre de Ámsterdam. Esta institución, acogida en la cuatrocentista Agnietenkapel, se considera antecesora de la Universidad de Ámsterdam. Barlaeus trabajó también como médico.. ...

    Barlaeus estuvo involucrado en varios aspectos de la cartografía y la historia. Tradujo de Antonio de Herrera Descripción de las Indias Occidentales en 1622. En 1627, Barlaeus facilitó el texto de los atlas de Italia creados por Jodocus Hondius . En 1647, escribió una historia del imperio colonial holandésa en Brasil , inspirado por el liderazgo de Juan Mauricio de Nassau (Johan Maurits) en Recife . La Rerum por octennium en Brasilia et coartada Nuper gestarum sub praefectura , como se le llama, contiene numerosos mapas y las mapas de la región. Los grabados de brasileños del noreste locales, flotas, batallas y mapas eran las principales referencias a los paisajes brasileños disponibles en Europa, y son bien conocidos por los brasileños hoy como los más importantes ejemplos de arte pre-nacional. Franciscus Plante escribió una obra similar en el mismo año llamada Mauritias , e incluyó los mapas ya publicados en el trabajo Barlaeus'. Estos fueron los mapas de Ceará , Pernambuco , Paraíba y Pernambuco Borealá . Plante también incorporó un retrato de Juan Mauricio que ya se había incluido en el trabajo Barlaeus'. (Tomado de Wikipedia)

    Nota informativa. El imperio holandés en Brasil.- A principios del siglo XVII el Noreste fue invadido dos veces por los neerlandeses. En 1624 comienza la invasión neerlandesa del noreste de Brasil con la conquista de la ciudad de Salvador de Bahía, la cual sería recuperada por una flota hispano-portuguesa en 1625. Sin embargo en 1630, Los Países Bajos logra conquistar la ciudad de Olinda, con el paso de los años los neerlandeses conquistarían toda la capitanía de Pernambuco (actuales estados de Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do norte (1634), Ceara (1637) y Maranhao (1641). Los portugueses logran expulsar a los invasores en 1654 en la segunda batalla de los Guararapes. ..

     

    Dimensiones:

    • Dimensiones de la hoja: 445x555mm
    • Dimensiones del mapa: 420x450mm

    Datos adicionales:

    • El mapa está en buen estado de conservación para su antigüedad.
    • Para más detalles, ver las fotografías adjuntas o consultar.
    • Es un original de época y no una reproducción posterior.
    • Se envía con certificado de autenticidad, si se solicita al hacer la compra.

itacas1956

(921)
Spanien (Pontevedra)
Mitglied seit: 19/01/2008

  Zu Favoriten hinzufügen

Über diesen Artikel informieren