Wir verwenden eigene und fremde Cookies zur Analyse unserer Dienstleistungen. Wenn Sie weitersurfen, gehen wir davon aus, dass Sie deren Gebrauch akzeptieren. Mehr Information HIER

Mapa de Guyana, Amazonas y Brasil (América del sur), 1749. Vaugondy/La Condamine


5 fotos MAPA DE GUYANA, AMAZONAS Y BRASIL (AMÉRICA DEL SUR), 1749. VAUGONDY/LA CONDAMINE (Arte - Cartografía Antigua (hasta S. XIX))

  • 25% Rabatt Vorher 60,00 €
    Nächster Montag letzter Tag
  • Artikel: 1

    Zustand: Normal (mit normalen Gebrauchsspuren)

    0


    Grabado de placa de cobre, realizado por Robert de Vaugondy, a partir del mapa de La Condamine, publicado en Paris, en 1749.

    Podemos ver la actual Guayana, el río Amazonas, parte del norte de Brasil y paises limítrofes y en su margen superior-derecho, en el intyerior de una sencilla cartela, tenemos el título, la escala, los autores y otras informaciones.  

    Se encuentra en buen estado de conservación, teniendo en cuenta su antigüedad, con fuerte y oscura impresión, buen papel verjurado, amplios márgenes con leves manchas de humedad. (Ver fotografías)

    Gilles (1688-1766) y Didier (1723-1786) Robert de Vaugondyfueron unos editores, grabadores y cartógrafos franceses de mediados del siglo XVIII. Este equipo de padre e hijo heredaron la importante firma editorial de Nicolas Sanson. Los Vaugondy eran muy respetados por la precisión y el detalle de sus mapas, los cuales realizaban a partir de numerosas fuentes para producir los mapas más precisos y menos fantasiosos posibles. Sin embargo, esto sólo era aplicable a sus mapas europeos, puesto a que dado que la información de los demás continentes era muy escasa, los Vaugondy practicaban, al igual que sus rivales Delisle y Buache, la geografía especulativa.

    La geografía especulativa es una forma de cartografiar que se extendió por Europa durante mediados del siglo XVIII, en especial en la capital parisina. Ésta se basaba en rellenar las áreas desconocidas con especulaciones basadas en sus conocimientos cartográficos, sus propias teorías geográficas y a partir de dudosa información procedente de explorados y navegantes.

    C-M. de La Condamine (1701-1744), fue un militar y científico francés, nacido en París, era miembro de la Academia Francesa de Ciencias Sociales. Hombre de vasta cultura, tomó parte en expediciones a la Berbería y manejaba con soltura la navegación astronómica. Junto con Bouger, promovió en 1735 un viaje científico a la América española con el fin de comprobar la mayor anchura del globo terráqueo en el Ecuador. En dicho viaje colaboraron los marinos españoles  Ulloa y Jorge Juan, , condición impuesta por la Corona española para permitir el acceso francés a sus territorios americanos. En Guayaquil, determina astronómicamente la linea costera, permaneciendo durante dos años realizando mediciones que permitieron calcular las dimensiones de la Tierra. Llegado a Perú contribuye a expandir el pensamiento newtoniano y se entrevista con el ilustrado Barnuevo. En 1743 emprende una nueva expedición por el Amazonas, tocando las misiones jesuitas y alcanzando el Atlántico. Pensó en la existencia de un canal que uniría los sistemas del Amazonas y del Orinoco, lo que originará numerosas expediciones exploratorias durante las décadas siguientes y enfrentamientos entre España y Portugal por  la posesión de dicho brazo. Humboldt determinará su existencia posteriormente. Estudió las propiedades del caucho y del curare, observando que éste último era usado por los misioneros del Pará como remedio contra la viruela. Halló también el árbol de la quinina, escribiendo un minucioso estudio.

    Dimensiones:

    • Dimensiones de la hoja: 215x282mm
    • Dimensiones del mapa: 175x235mm
    Gilles Robert de Vaugondy (1688–1766)

    La familia De Vaugondy posee una alta posición en la historia de la cartografía francesa. El patriarca, Gilles Robert de Vaugondy, es responsable de dos bien conocidos atlas, el folio "Atlas Universal", uno de los atlas más importantes del siglo 18, y el pequeño, "Atlas Portatif".

    Datos adicionales:

    • El mapa está en buen estado de conservación para su antigüedad.
    • Para más detalles, ver las fotografías adjuntas o consultar.
    • Es un original de época y no una reproducción posterior.
    • Se envía con certificado de autenticidad, si se solicita al hacer la compra.

itacas1956

(921)
Spanien (Pontevedra)
Mitglied seit: 19/01/2008

  Zu Favoriten hinzufügen

Über diesen Artikel informieren