Wir verwenden eigene und fremde Cookies zur Analyse unserer Dienstleistungen. Wenn Sie weitersurfen, gehen wir davon aus, dass Sie deren Gebrauch akzeptieren. Mehr Information HIER

CARLOS PASCUAL DE LARA, Litografia45x35,sin enmarcar, firmada, dedicada y fechada a mano en 1952


6 fotos CARLOS PASCUAL DE LARA, LITOGRAFIA45X35,SIN ENMARCAR, FIRMADA, DEDICADA Y FECHADA A MANO EN 1952 (Arte - Litografías)

  • 20% Rabatt Vorher 600,00 €
    Nächster Samstag letzter Tag
  • Artikel: 1

    Zustand: Normal (mit normalen Gebrauchsspuren)


     
    NOTA BIOGRÁFICA DE CARLOS PASCUAL DE LARA

    Nació el 10 de febrero de 1922. Sus padres, Ramón Pascual y Mª Teresa de Lara, eran Maestros Nacionales. Cursó los primeros estudios en el Centro Escolar «Andrés Manjón» que dirigía entonces su padre; y. la Segunda Enseñanza en el Instituto Calderón de la Barca, donde hizo el Bachillerato hasta el cuarto curso.

    Durante la guerra civil, empezó a asistir a las clases de dibujo de la Escuela de Cerámica y en 1938 se matriculó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando; allí conoció a Daniel Vázquez Díaz que tanta huella había de dejar en su obra. En 1939 conoció a Benjamín Palencia y junto con Alvaro Delgado y Francisco San José formó parte de la llamada Escuela de Vallecas, en cuyo taller trabajó dos años.

    En el año 1941 ingresó como alumno oficial en la Escuela de San Fernando.

    En 1942 viajó a Italia con una beca para participar en un Concurso de Jóvenes Pintores Europeos en el que consiguió el tercer premio. En 1943 se presentó al Concurso Nacional de Figurines para Teatro que convocó el Teatro Español, obteniendo el 1er Premio con los figurines de «La vida es sueño»; esto le llevaría a realizar dos años más tarde los de «Antígona» de José Mª Pemán y otras obras.

    Durante varios cursos fue profesor de Dibujo en el Liceo Francés y en el Colegio Municipal «Nuestra Señora de la Paloma», ambos en Madrid. Tenía entonces un estudio en la calle del Barquillo que compartía con el pintor Antonio Lago Rivera y otros artistas. Empezaba ya a colaborar en algunas revistas: «La Hora», «Alférez», «Insula», «Correo Literario»y diarios como «ABC».

    En 1945 expone por primera con Lago, Valdivieso, Palazuelo, Estas exposiciones se repetirán en la galería «Bucholz» junto Guerrero y el escultor Ferrería, en los años 1948, 1949 y 1950.

    En 1949 recibió el encargo de dos cuadros para la Capilla de la Orden del Centro de Colonización de Badajoz. El mismo año contrajo matrimonio con Margarita Pérez Sánchez, antigua compañera de la Escuela y fue a París con una beca. Sigue colaborando en revistas «Estafeta Literaria», «Cuadernos Hispanoamericanos», «Poesía Española», etc...

    Va a la Bienal de Valencia y hace los murales de Cerámica de la Iglesia «Ntra. Sra. del Rosario» en la carretera de Extremadura y de la Basílica de Atocha,. ambas en Madrid.

    En 1951 concurre a la primera Bienal Hispanoamericana de Arte, celebrada en Madrid, ganando el Premio de la Litografía. En 1952 gana el concurso para. pintar el ábside de la Basílica de Aranzazú en Guipúzcoa. Tomó parte también en varias exposiciones como la del Grabado Español en Buenos Aires y otra de Pintura en Lima.

    En 1953 inauguró la sala de exposiciones del Ateneo madrileño y fue seleccionado para la Exposición de Arte Sacro en Londres. En este mismo año tuvo lugar la Segunda Bienal Hispanoamericana de Arte, celebrada esta vez en La Habana, en la que ganó el Gran Premio de Dibujo. Hizo también los murales de la Iglesia de Alarilla en la provincia de Guadalajara.

    En 1955 inauguró la Sala Alfil, exponiendo también en Granada, Almería y el Ateneo madrileño; participó en la quincena de Arte de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Ese mismo año ganó el concurso convocado por la Dirección General de Bellas Artes para la decoración del Teatro Real de Madrid.

    Durante 1956 y al tiempo que preparaba las pinturas del Real realizó unas vidrieras para el Colegio Mayor Aquinas de Madrid y para la Universidad laboral de Gijón, además de sus habituales colaboraciones en revistas; hizo también el decorado del tercer acto de Don Juan Tenorio.

    En 1957 pintó el techo de la Caja Postal de Ahorros de Orense. En noviembre del mismo año, se retiró a la Residencia de Pintores de Segovia, para dedicarse de lleno a su trabajo del Teatro Real, aunque continuaba con la pintura de caballete y colaborando con revistas y periódicos como «ABC» y «Blanco y Negro». Estando allí, el 28 de febrero de 1958, tuvo un derrame cerebral que le ocasionó la muerte el 3 de marzo en la Clínica de la Concepción de Madrid, a los 36 años de edad.


SPANISHLAO

(35)
Spanien (Madrid)
Mitglied seit: 01/11/2011

  Zu Favoriten hinzufügen

Über diesen Artikel informieren