Luis DE MORALES , El Divino . Ecce Homo . Painting Oil panel Catalogado por Christie’s y Sotheby’s


9 fotos LUIS DE MORALES , EL DIVINO . ECCE HOMO . PAINTING OIL PANEL CATALOGADO POR CHRISTIE’S Y SOTHEBY’S (Arte - Pintura - Pintura al Óleo Antigua siglo XVI)

  • 35% Rabatt Vorher 79.000,00 €
    bis Mittwoch, 4. März
  • Artikel: 1

    Zustand: Irgendeine Beschädigung

    Desperfectos en marco y obra por la antigüedad. Flata un pequeño listón del marco.


    Agradecemos la colaboración de Doña Isabel Mateo en la catalogación de esta obra. Tras la adquisición de la obra, el comprador podrá solicitar un informe de la misma, expedido por Dña. Isabel Mateo.
     
    Luis DE MORALES (c.1509-1586) 
    "Ecce Homo" or "Christ as the Man of Sorrows" attributed to Luis de Morales el Divino by Christie’s & Sotheby’s (catalogued).
     
    Details
    Painting
    Oil/panel
    40 cm x 29.5 cm.

    Cataloguing & Provenance
    - Christie’s, New York, 3 June 1983, lot 125.
    - Old Master Paintings; Sotheby’s, New York, 24 April 1995, lot 49 (Illustrations P. 27 of the catalogue). As Luis de Morales.
    - Pintura antigua y de los siglos XIX y XX; Sotheby’s, London (Location Sotheby’s Madrid), 11 November 1997, lot 3 (Illustrations P. 11 of the catalogue). As Luis de Morales.
    - Spanish Private Collection.
     
     
    LUIS MORALES “El divino” (Badajoz, 1509 - Alcántara, 1586).
    “Ecce Homo”.
    Óleo sobre tabla.Engatillada.
    El comprador podrá solicitar un informe de la obra, expedido por Dña. Isabel Mateo.
    Medidas: 39 x 29 cm; 74 x 62 cm (marco).

    En este óleo se representa el tema del Ecce Homo, con Cristo de medio cuerpo en primer término, sobre un fondo oscuro. La iluminación es una luz tenebrista, artificial y dirigida, que incide directamente en el rostro de Jesús, dejando el resto en penumbra y creando expresivos efectos de claroscuro, que terminan de dotar de naturalismo a los volúmenes. Cabe señalar asimismo que la composición, sobria y clara, dota de gran expresividad a la imagen, la cual tiene como objeto conmover el ánimo del fiel.Probablemente esta pintura es una obra destinada a la devoción particular. La pintura se vio así abocada a plasmar los ideales imperantes en estos ambientes siendo el asunto religioso, por consiguiente, la temática preferente de la pintura española de este período. 
    El tema del Ecce Homo pertenece al ciclo de la Pasión, y precede inmediatamente al episodio de la Crucifixión. Siguiendo esta iconografía, se presenta a Jesús en el momento en que los soldados se burlan de él, tras coronarle de espinas, vestirle con una túnica púrpura y colocarle una caña en la mano, arrodillándose y exclamando “¡Salve, rey de los judíos!”. Las palabras “Ecce Homo” son las pronunciadas por Pilatos al presentar a Cristo ante la multitud; su traducción es “he aquí el hombre”, frase mediante la cual se mofa de Jesús y da a entender que el poder de Cristo no era tal frente al de los dirigentes que allí le estaban juzgando. En las obras destinadas a devoción privada lo usual era resumir la escena en una única figura, la de Cristo, que normalmente se representaba como aquí vemos, de medio cuerpo, sobre un fondo oscuro que realza su corporeidad y sin más elementos narrativos que los que exige la iconografía. De este modo se concentra la expresividad y el dramatismo de la imagen, conmoviendo el alma del fiel que ora ante ella y evitando que su atención se disperse en los detalles.
    Debido a su temática y estética esta obra posee gran influencia de la pintura de Luis Morales “El divino” del cual se destacaba la atmósfera atormentada y casi histérica que respiran sus personajes, volcados hacia una intensa vida interior, llenos de melancolía y renunciamiento ascético.

PeculiArte

(22)
España (Madrid)
Mitglied seit: 08/11/2009

  Zu Favoriten hinzufügen