Olea sobre cartón rígido Autor Bayon Juan Bayon Salado Barco velero al atardecer


8 fotos

  • OLEA SOBRE CARTÓN RÍGIDO AUTOR BAYON JUAN BAYON SALADO BARCO VELERO AL ATARDECER

    Olea sobre cartón rígido Autor Bayon Juan Bayon Salado Barco velero al atardecer

    125,00 €


    Endet in: 8h 45m 
    sábado, 16/02/2019 um 11:40:00
    Startpreis:   125,00 €

    Artikel: 1

    Zustand: Normal (con señales de uso normal)


    Atendiendo a lo copiado a continuación, esta pintura sería anterior al año 1942, cuando aún firmaba como Bayon. Probablemente de los años 30.

    Juan Bayón Salado, nace en Logroño el 24 de junio de 1913. Fallece en Bilbao el 2 de abril de 1995.

    En 1918 se traslada a Bilbao. A principios de los años 30, instala su caballete en el Arenal bilbaíno donde pinta y rifa sus cuadros entre los asistentes con el fin de ayudar a sus padres. Firma entonces como Bayón, y pronto se convertirá en una institución del lugar. Según el pintor Manuel de Gracia:

    "Profundamente humano y solidario, no dudará ante la catástrofe de Bermeo en la que mueren varios pescadores como consecuencia de una galerna, y en Santurce, por la muerte de otro pescador, donando todos sus cuadros para allegar fondos a las viudas y huérfanos, y durante nuestra contienda, pinta en el Arenal durante ocho días seguidos, desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, con el fin de recaudar dinero para el Hospital de Sangre del Gobierno de Euskadi. Son acciones que repite una y otra vez a lo largo de su vida en cuantas circunstancias lo requiere: las inundaciones de Bilbao, la explosión de Ortuella... y tantas otras".

    En 1941 celebra su primera exposición en Bilbao y un año después expone en Zaragoza donde por primera vez usa el seudónimo de Bay Sala en la firma de sus obras; este mismo año expone también en Logroño y Bilbao. En 1943 concurre a la Exposición Nacional de Bellas Artes con el cuadro Puerto de Motrico y celebra exposiciones en Barcelona y Bilbao. Dos años más tarde su obra La Mina Abandonada, está presente en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Ese mismo año se presenta en la Primera Exposición Provincial de Bellas Artes en Bilbao con las obras Riberas Frondosas y La Mina Abandonada; obteniendo la medalla de oro del Excmo. Ayuntamiento de Bilbao. A partir de esta fecha no ha vuelto a concurrir a ningún certamen.

    En 1945 fue socio fundador de la Asociación Artística Vizcaína. En 1948 participa en la exposición "35 Paisajes Vascos" en la Galería Witcomb de Buenos Aires; haciendo asimismo su presentación en Madrid. En la primavera de 1950 marcha a París, donde fija su residencia hasta finales de 1969 en busca de las raíces del impresionismo. Durante estos veinte años, según indica Juan Manuel Lumbreras:

    "expone regularmente en la Galería Roussard de París, así como en el Salón Cano de Madrid y en la desaparecida Sala Arte de Bilbao. Es reclamado de Buenos Aires y Tokio y es seleccionado con otros 35 artistas para cubrir las ediciones 16º y 17º del Salón de Toile de París, junto a artistas tan eximios como Cocteau, Dalí, Dufy, Picasso, Utrillo y Vlaminck, entre otros. Sus obras pasan a engrosar parte de las más importantes colecciones internacionales de todo el mundo".

    “Durante la guerra fue condenado a muerte por donar la venta de sus pinturas al Hospital de Sangre del Gobierno vasco”. Aunque tuvo suerte y fue perdonado, el nombre de Juan Bayón quedó desprestigiado, de ahí que surgiera el apelativo de Bay-Sala, la conjunción de sus dos apellidos. 


Marijoe

870
España (Vizcaya)
Mitglied seit: 01/01/2002

  Zu Favoriten hinzufügen

Schau dir die letzten Artikel an, für die du Interesse gezeigt hast