OLEO SOBRE TABLA. BODEGÓN 1952


15 fotos

  • Artikel: 1

    Zustand: Normal (con señales de uso normal)


    MEDIDAS: Cuadro enmarcado de 66x57 cm, y la tabla de 55x46.5 cm.

    DESCRIPCIÓN: ÓLEO sobre tabla.

    Motivo: Bodegón compuesto por un jarrón de cristal transparente, una jarrita de cerámica verde y 5 manzanas, 4 de ellas amarillas y una rojiza, todo ello dispuesto sobre un mantel blanco que contrasta sobre el fondo oscuro con el que se completa la escena. Destaca el claro-oscuro de la composición, que divide el conjunto en dos mitades casi iguales, la inferior, iluminada, donde se localiza la escena, y la superior en penumbra, donde no llega la luz, pero que es transgredida por el elemento semiopaco y traslúcido del jarrón de cristal. Esta transgresión del jarrón, el tránsito de la luz hacia la sombra, es lo que proporciona el equilibrio de la escena dándole perspectiva y armonía al motivo, y rompiendo la linealidad tan rígida que impuso el fondo claro y el fondo oscuro.

    Cabe destacar también que las piezas se disponen aisladas, casi equidistantes, sin ocultarse unas a otras, sin proyectarse sombras y formando casi un semicírculo que es presidido por el protagonismo del jarrón, la figura más alta y más central, que a su vez pertenece a los dos mundos, en una simbología al mundo terrenal y al mundo espiritual.

    AUTOR: El cuadro aparece firmado y rubricado en el lado inferior derecho por las iniciales R.A., seguido de VIII-LII, que se interpreta que son números romanos (8-52), entendiendo con ello la fecha de Agosto de 1952.

    ESTADO DE CONSERVACIÓN. En general el autor utiliza pinceladas gruesas para resaltar los detalles, en especial para definir los efectos de los reflejos de la luz. En la parte inferior de la obra, entre la manzana roja y la colindante, se observa una zona de unos 3 cm donde el grueso espesor de la pincelada de óleo aparece


emtl74

29
España (Sevilla)
Mitglied seit: 20/10/2018

  Zu Favoriten hinzufügen

Schau dir die letzten Artikel an, für die du Interesse gezeigt hast