Insignia militar identificativa de la Permanencia en la Unidad de La Legión. Tamaño 40x30 mm.


5 fotos

  • 30% Rabatt Vorher 28,00 €
    hasta el domingo, 3 de marzo
  • Artikel: 1

    Zustand: Muy bueno (nuevo o como nuevo, sin señales de uso)


    Insignia militar identificativa de la Permanencia en la Unidad de La Legión.

    Metal dorado y esmaltes. Armas propias de la Legión (Arcabuz, Alabarda, Ballesta cruzados en aspas) y SIN CORONA REAL.

    Modelo tipo época de Franco, anterior a 1975 (no lleva la corona)

    Tamaño 40x30 mm

    Modalidad tipo pin, sin tuercas inferiores para barras de permanencia. (No es un pin de solapa, sino una insignia de pecho)

    Totalmente nueva. Nunca usada. Excelente estado de conservación.

    Gastos de envío por Correo Certificado: 5 euros.

     

    ALGO DE HISTORIA

    El emblema de La Legión fue diseñado por el capitán de Infantería, D. Justo Pardo Ibáñez. Se le dio oficialidad en el año 1923, mediante la publicación en el Diario Oficial nº 263/1923, del siguiente texto:

    “Para distinguir a los Generales, Jefes y Oficiales, que hayan servido o sirvan el Tercio de Extranjeros, se crea el distintivo de La Legión, que usarán durante su vida militar, como muestra de sus servicios en tan distinguidos puestos”.

    Sin embargo, en dicha publicación no aparece descripción alguna del citado distintivo. No obstante, en la Colección Legislativa nº 532, de ese mismo año, aparece un dibujo donde si se puede ver el emblema de La Legión, compuesto de: Alabarda, Arcabuz y Ballesta, cruzados y sobre dichas armas, una Corona Real.

    Más tarde, en el año 1931 y tras la proclamación de la República, se publicaron varias disposiciones relacionadas con el cambio de régimen, entre ellas la Orden Circular 14 de abril de 1934, CL nº 149, que establecía la desaparición de todos los signos monárquicos, lo que para el emblema de la Legión se tradujo en la desaparición de la Corona Real.

    Entre los años 1936 y 1975 siguió usándose sin Corona sin que hubiese razón para que se produjese algún cambio.

    Con la restauración de la Monarquía en 1975 volvieron a introducirse en todos los ámbitos los símbolos Reales.

    Varios años después, se publica (apéndice al Boletín Oficial de Defensa nº 90, de 13 de mayo de 1986) la primera descripción oficial del emblema de La Legión: “Ballesta en banda y arcabuz en aspa, resaltado en alabarda”.

    Curiosamente, ni en la descripción, ni el dibujo que la acompaña, se hace referencia alguna a la Corona Real. Sin embargo, este elemento volvió a introducirse paulatinamente en el emblema. Finalmente, en el año 2004 y por Orden del jefe de Estado Mayor del Ejército (escrito 516-AI/357D, de fecha 03 de marzo de 2004) se establecía el uso de la Corona Real en el emblema oficial de La Legión.


Cabalache

92
España (Melilla)
Mitglied seit: 09/06/2017

  Zu Favoriten hinzufügen

Schau dir die letzten Artikel an, für die du Interesse gezeigt hast