Muy raro distintivo de Comandante Provisional - Guerra Civil - A identificar


2 fotos MUY RARO DISTINTIVO DE COMANDANTE PROVISIONAL - GUERRA CIVIL - A IDENTIFICAR (Militar - Insignias Militares Españolas y Pins)

  • Artikel: 1

    Zustand: Normal (mit normalen Gebrauchsspuren)


    Muy raro distintivo de una estrella de 8 puntas (de comandante) sobre un fondo negro, en el que se sitúan 2 barras horizontales doradas.

    El formato de la estrella de rango sobre un fondo negro, era el estándar utilizado para distinguir a los oficiales provisionales, correspondiéndose la estrella de 8 puntas al rango de Comandante.

    Durante la Guerra Civil Española, el Bando Nacional -ante la necesidad de remediar a tiempo la escasez de mandos- promociona el empleo de Oficiales Provisionales (normalmente alféreces) a individuos con una formación superior o universitaria, para suplir a la oficialidad de carrera. A estos oficiales se los conocía popularmente como "estampillados" pues portaban en el pecho un parche identificación de su rango provisional.

    En este caso, la distinción lleva dos barras horizontales de cordón dorado, lo cual es una rareza (y para mi una incógnita). El uso de estas barras era común para distinguir la permanencia o la acción en servicio (sobre todo en unidades ubicadas en África: Legión, Regulares, Policía Indígena....), sin embargo, nunca he visto el uso de estas barras en los rangos provisionales. Es cierto, que el ejército Republicano las utilizaba (para Teniente Coronel en este caso), pero en este caso la estrella tendría que ser de 5 puntas, no de 8.

    A mi entender, se trata de una pieza original. Medidas: 6x5 cms.

    Envío odinario: 1,5 euro. Envío por correo certificado: 4 euros. Mire mis otros artículos, pues combino envíos.


vicente1712

(235)
España (Coruña)
Mitglied seit: 04/09/2004

  Zu Favoriten hinzufügen