FRANCISCO BOIX LIBERACIÓN DE MAUTHAUSEN GELATINA DE PLATA 18 x 24 EXILIADO GUERRA CIVIL


4 fotos

  • Artikel: 1

    Zustand: Irgendeine Beschädigung

    Indicados en la descripción


    FOTOGRAFÍA DE FRANCISCO BOIX  DE LA LIBERACIÓN DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE MAUTHAUSEN 5/05/1945 - FRANCESC BOIX

    18 x 24 cm

    La fotografía aunque en líneas generales esta en buen estado, tiene pequeños desperfectos en la parte baja de la foto, alguna manchita, así cómo una marca de chincheta en la parte de arriba. Ver fotografías escaneadas

    "Unos 9.000 españoles acabaron en los campos de concentración nazis tras huir de España después de la victoria de Franco en la Guerra Civil. La mayoría fueron deportados al campo de Mauthausen, en Austria, donde los prisioneros trabajaban para vivir en una cantera que era su sentencia de muerte. Boix fue uno de ellos"

    En el libro de Francisco Boix, el fotógrafo de Mauthausen de Benito Bermejo, se lee en la página 173: "El mismo 5 de mayo, tras la llegada de los primeros americanos, un grupo de presos se apresura a derribar el simbolo nazi que domina la entrada al patio de los garajes. De ello contamos con la imagen tomada por Boix. Sobre el águila se identifica al joven español Jesus Tello (con pelo largo, pues no estaba en el campo desde finales de 1944). Entre el grupo que abajo tira de la cuerda, está el francés Pierre Serge Choumoff, con gorra y un parche de tela rayada en la espalda. ... las gabardinas que algunos llevan, proceden de los bomberos de Viena, sus guardianes en los últimos días. Los presos recien liberados pudieron conservar las armas hasta la instalación definitiva de las fuerzas americanas el día 6 de mayo"


Paniegobriones

130
España (Albacete)
Mitglied seit: 17/10/2015

  Zu Favoriten hinzufügen