MEDALLA ALFERECES PROVISIONALES 1937-1962 ACADEMIA MONASTERIO LLUCH GUERRA CIVIL


2 fotos MEDALLA ALFERECES PROVISIONALES 1937-1962 ACADEMIA MONASTERIO LLUCH GUERRA CIVIL (Militar - Medallas Españolas Originales )

  • Artikel: 1

    Zustand: Normal (mit normalen Gebrauchsspuren)


    Preciosa medalla de los Alfereces Provisionales en su 25 aniversario, de los componentes de la Academia de Monasterio de Lluch.Muy bonita y con mucha historia, sobre todo para los que estuvieron en esas promociones y fueron protagonistas de la misma.

    Durante la Cruzada de Liberación Nacional, dadas las numerosas bajas que se producían entre la Oficialidad, se crearon los denominados Alféreces Provisionales, que venían a cubrir estos puestos. Eran voluntarios que tenían estudios y cultura. Se les pedía tener 18 años cumplidos, ser universitarios o tener el Bachillerato acabado, como mínimo.     

     
       Su figura fue instaurada por la Junta de Defensa Nacional de Burgos, en el Decreto número 94, de septiembre de 1936. Se denominaron "Provisionales" por el hecho de que su compromiso se limitaba a la duración de la contienda. Su distintivo era una estrella de seis puntas, colocada sobre un rectángulo de paño negro en la guerrera o camisa. Este rectángulo fue llamado parche o estampilla. Por eso también se les denominaba "estampillados".     
     

       El General Luis Orgaz Yoldi, a cuyo mando estuvieron, organizó desde el mes de septiembre de 1936 las Academias de Alféreces Provisionales, que se instalaron en: Burgos, Sevilla, Granada, Fuencaliente, Ávila, Monasterio de Lluch, Pamplona y Dar Riffien (Tánger). Viejos conventos, antiguos palacios y varios cuarteles se utilizaron como academia para las primeras promociones. Tras un corto período de formación, los Alféreces se convertían en Jefes de Sección.

    Entre ellos se pueden destacar a los que formaron la "Quinta del SEU (el falangista Sindicato Español Universitario)", que estaba integrada por estudiantes falangistas y, también, tradicionalistas.      

     
       Se distinguieron por su valentía, lo que produjo un altísimo número de bajas. Se decía: "Alférez Provisional, cadáver efectivo", debido a la gran cantidad de muertes en combate. Pasaban "de la primera paga a la mortaja". Por ello ganaron multitud de medallas, entre ellas 11 Cruces Laureadas de San Fernando Individuales y 236 Medallas Militares Individuales. Seis de ellos la lograron en dos ocasiones.

santo990

290
España (Castellón)
Mitglied seit: 25/03/2008

  Zu Favoriten hinzufügen