FOTO POSTAL CRUCERO REPUBLICANO MIGUEL DE CERVANTES FRENTE POPULAR GUERRA CIVIL 1936


2 fotos FOTO POSTAL CRUCERO REPUBLICANO MIGUEL DE CERVANTES FRENTE POPULAR GUERRA CIVIL 1936 (Militar - Guerra Civil Española)

  • Artikel: 1

    Zustand: Normal (mit normalen Gebrauchsspuren)


    Magnifica foto postal del Crucero republicano Miguel de Cervantes, que como pueden ver los tripulantes todos con el puño en alto junto con la bandera republicana.Una foto muy significativa republicana.Las medidas de la foto son de 14x9 cm totalmente original.

    Realizó sus pruebas de mar en diciembre de 1929, en las que alcanzó 35 nudos, 3 más de los exigidos por contrato.4​ Junto al Almirante Cervera, durante la Revolución de Asturias de 1934 disparó sobre el barrio de Cimadevilla y junto al Jaime I, trasladó tropas y cartuchos hasta Gijón.6

    El Libertad y el Miguel de Cervantes zarparon de Ferrol el 17 de julio de 1936, recibiendo órdenes de dirigirse al estrecho de Gibraltar en la madrugada del 18.7​ Al conocerse la noticia del golpe, las tripulaciones se rebelaron contra los mandos el 19 de julio antes de que estos tomaran claro partido por los sublevados.8​ La escuadra republicana, compuesta por el Jaime I, el Libertad, el Miguel de Cervantes y siete destructores de la clase Churruca, se concentró en la ciudad internacional de Tánger el 20 de julio y procedió a bloquear el estrecho. El 22 de julio, los cruceros Libertad y Miguel de Cervantes, el acorazado Jaime I y siete destructores participaron en el bombardeo de La Línea de la Concepción y el 25 de julio en el de Ceuta. Desde ese momento, la escuadra gubernamental utilizó el puerto de Málaga para mantener el bloqueo del estrecho de Gibraltar. El 21 de septiembre, con el Jaime I, el Miguel de Cervantes y cinco destructores, zarpan de Málaga y el 26 del mismo mes abandonaron la zona del estrecho de Gibraltar para acudir en ayuda de las fuerzas republicanas aisladas en el norte de España.9​ De vuelta al Mediterráneo, la escuadra gubernamental tuvo su base en Cartagena.

    El 22 de noviembre de 1936, el Miguel de Cervantes fue alcanzado por torpedos disparados por el submarino legionario italiano Torricelli cuando se encontraba anclado frente al puerto de Cartagena.101112​ A pesar de sufrir graves averías, pudo ser remolcado hasta el puerto. Debido a un bombardeo, las reparaciones se alargaron hasta el 11 de abril de 1938.

    El 5 de marzo de 1939, tras la sublevación en la ciudad, partió de Cartagena junto con el grueso de la escuadra republicana con rumbo a Bizerta (Túnez), a donde llegó el 11 de marzo.10​ Al día siguiente se solicitó el asilo político por parte de los tripulantes, y los buques quedaron internados bajo la custodia de unos pocos tripulantes españoles por buque. El resto de la dotación fue conducida a un campo de concentración en la localidad de Meheri Zabbens.1314​ El 31 de marzo de 1939 llegó a Bizerta, a bordo de los transportes Mallorca y Marqués de Comillas, el personal que debería hacerse cargo de los buques internados.

     


santo990

(368)
España (Castellón)
Mitglied seit: 25/03/2008

  Zu Favoriten hinzufügen