Octave MIRBEAU – Carta autógrafa firmada a A Daudet – Tartarin de Tarascon 1890
Octave Mirbeau (1848-1917), escritor, crítico de arte.
Carta autógrafa firmada dirigida al escritor Alphonse Daudet (1840-1897), 1 pág. 8, hacia 1890.
Carta relativa a la novela Puerto Tarascón de Daudet, publicada en 1890, parte final de las aventuras de Tartarín de Tarascón. Mirbeau se muestra entusiasmado con esta última parte y con el personaje de Tartarín (“un personaje humano que tiene todos nuestros entusiasmos… todas nuestras decepciones… disfruta del dolor”). La muerte de Tartarín fue un signo de ennoblecimiento para él y dejó en él una impresión duradera.
“Mi estimado maestro,
Gracias por enviarme su Port-Tarascon. Tu dedicatoria está incompleta, porque podrías haber añadido también: llanto. La risa tan alegre, tan llena de gracia, la ironía encantadora muestran lágrimas reales [...] y una tristeza suprema.
¡Qué lleno de cosas admirables está vuestro libro, querido maestro, [...]! Cuando se muestra a Tartarín pensando en Napoleón, a Napoleón pensando en Temístocles, a toda la humanidad: [...] siempre caminando tras los pasos de alguien. [...]
Lo que más me gusta de tu Tartarín es que es, ante todo, un personaje humano y no un mero sureño. Él tiene todos nuestros entusiasmos, todas nuestras jactancias, todas nuestras decepciones. Y disfruta el dolor. Lamento que haya muerto, pero no podía soñar con un final para él que lo ennobleciera más y dejara en su memoria una gran compasión.
Te estrecho la mano con cariño y me gustaría saber que eres feliz y que tu sufrimiento te da un respiro. »