Desde 1973, simultaneando con la colección habitual de Superman de la Editorial Novaro, y hasta el año 1979, se publicó una serie de 52 números (en numeración romana) en una colección o línea de tomos recopilatorios encuadernados en rústica que se denominó «LIBROcomic» (también «Libro Comic»), editada en España por la delegación en Barcelona de la empresa mexicana Organización Editorial Novaro S.A., que además de Superman incluyó colecciones de otras series y personajes de DC Comics, Archie Comics, Dell Comics y de la propia Novaro: Archi, Batman, Epopeya, Fantomas, Grandes viajes y Tarzán (más dos tomos extras de tapa dura, uno de Batman y otro de Superman).
La colección Superman LIBROcomic se dedicó a publicar una selección de las mejores aventuras del Hombre de Acero de la primera época de la misma editorial más algunas aventuras inéditas, conteniendo cada tomo seis o siete aventuras autoconclusivas en un orden totalmente aleatorio, sumando un total de 339 aventuras comprendidas entre 1951 y 1964, aunque la mayoría son de los años 50. Se trata de aventuras de Superman adulto, que proceden de las series estadounidenses Action Comics y Superman, seguidas o intercaladas con aventuras juveniles de Superman, procedentes de Adventure Comics y Superboy y, de tanto en tanto, episodios de Superman con Jaime Olsen o Luisa Lane procedentes, respectivamente, de las revistas Superman's Pal Jimmy Olsen y Superman's Girl Friend Lois Lane. Finalmente, hay también algunas aventuras de Superman, Batman y Robin de la serie World's Finest Comics y tres episodios de Supergirl, la prima de Superman, sacadas dos de ellas de Action Comics y una de Superman.
Uno de los aspectos más importantes en la parte artística de la colección Superman LIBROcomic, además de las portadas, que se hicieron nuevas y exclusivas para la colección (aunque el ilustrador o ilustradores no están acreditados), son las splash page (viñeta a página completa al inicio de cada aventura con un rótulo de presentación), en las que se aprecia en muchas de ellas un especial esmero en la calidad de reproducción y coloreado, si bien no todas las aventuras se iniciaban con una splash page.
Otro aspecto importante para el coleccionista de habla hispana, es que esta colección representa una oportunidad inmejorable de reunir por poco dinero aventuras de Superman que son muy difíciles de conseguir en la primera edición de Novaro.
SUPERMAN, XII - LIBROCOMIC
- Superman: «El olvidado Superman»
- Superman: «El superreportero de Metrópolis»
- Superman: «El arma anti-Superman»
- Superman: «Superman se retira»
- Superboy: «El pasado secreto de Superman»
- Jaime (a) Fosforito
- Superman: «Los hurtos increíbles»
Superman: «El olvidado Superman»
Aventura dibujada por Al Plastino, fue publicada por primera vez por Novaro en Superman nº 25 (octubre, 1953).
Durante muchos años, Superman ha estado presente en la escena de la mayoría de las fechorías cometidas, para entregar a los culpables a la justicia. Siempre listo, el Hombre de Acero ha acudido a prestar auxilio a los necesitados, cada vez que ha sucedido alguna catástrofe en alguna parte, pero, debido a misteriosas circunstancias, no ocurre ningún accidente ni se comete ninguna fechoría en Metrópolis, y el Hombre del Mañana, cuya vida ha estado siempre ligada a la acción, se convierte en el olvidado Superman…
Superman: «El superreportero de Metrópolis»
Aventura dibujada por Al Plastino, fue publicada por primera vez por Novaro en Superman nº 25 (octubre, 1953).
En la salida campestre anual del personal del diario El Planeta, una serie de contratiempos hace que el autobús en que viajan Clark Kent (circunstancialmente al volante ante la lesión de última hora del conductor), Pedro White, Luisa Lane y demás empleados el periódico, quede atrapado bajo un derrumbe de rocas, aunque sin llegar a ser aplastado por estas. Tampoco hay heridos, así que Luisa confía en que Superman los rescatará cuando tenga conocimiento de lo ocurrido. Sin embargo, ante la perspectiva de una espera demasiado larga, el editor Pedro White se desespera porque no habrá tiempo de regresar para la impresión del periódico.
Clark se enfrenta de este modo a uno de los episodios más difíciles de solucionar de su carrera, ya que, atrapado con sus compañeros de trabajo, no puede convertirse en Superman sin revelar su identidad, así que tiene que idear una forma de escabullirse sin ser descubierto y, al mismo tiempo, convertirse en el superreportero de Metrópolis para reunir noticias y sacar él solo la edición del día del periódico. Mas este empeño, ya de por sí difícil, se complicará aún más cuando reciba una citación judicial al haber sido acusado de competencia desleal por el resto editores de periódicos, que, sin embargo, dadas las circunstancias de la desaparición de toda la plantilla de reporteros de El Planeta, permitirán que Superman reúna noticias para dicho medio si acepta someterse a ciertas restricciones…
Superman: «El arma anti-Superman»
Aventura dibujada por Al Plastino, fue publicada por primera vez por Novaro en Superman nº 26 (noviembre, 1953).
En este episodio, Superman se enfrenta a los ingenios destructores creados por el siniestro personaje conocido como «General», el cual dispone de un invento que pretende usar como trampa mortal: el arma secreta anti-Superman…
Superman: «Superman se retira»
Aventura dibujada por Al Plastino, fue publicada por primera vez por Novaro en Superman nº 51 (mayo, 1955).
Un día en que Superman auxilia a un barco en apuros, otros problemas surgen inesperadamente debido a su actuación. El comentario que hace entonces el capitán del barco, sugiriendo a Superman que se retire de una vez porque parece estar ya cansado, hace que el Hombre de Acero contemple como una gran idea algo en lo que nunca había pensado. Así que, tras agradecer al oficial su recomendación y a pesar de que este se apresura a aclarar que solo estaba bromeando, Superman confirma que se va a retirar y así tendrá tiempo para hacer todas las cosas que le gustan.
El rumor de que Superman se retira se extiende rápidamente por toda Metrópolis, y muy pronto también la inacción del Hombre de Acero ante los mil incidentes y peligros a los que cada día se ve expuesta la ciudad, confirma que la noticia es cierta.
Mientras muchas personas se preguntan por qué Superman ha decidido retirarse y muchas más rehúsan creer que sea capaz de hacerlo, a la afueras de la ciudad Superman adquiere un terreno donde proyecta construirse una bonita casa para su retiro dorado…
Superboy: «El pasado secreto de Superman»
Aventura juvenil dibujada por Al Plastino, fue publicada por primera vez por Novaro en Superman nº 51 (mayo, 1955).
Superman es invitado a Villachica y el editor de El Planeta, Pedro White, encarga hacer la crónica al reportero Clark Kent, por haber nacido también en ese pueblo (por supuesto, desconociendo que Superman y Clark son la misma persona). Una vez allí, Superman descubre para su disgusto que su antiguo hogar ahora está ocupado por el profesor Suárez, un historiador notable cuyo próximo libro llevará por título Vida y hechos de Superman, explicando que el motivo por el cual se trasladó a Villachica es para obtener datos de la niñez del Hombre de Acero. Este teme que las huellas de su pasado que pueda haber en la vieja casa de los Kent haga descubrir al profesor su identidad, y trata de eliminar las que de niño dejó por toda la vivienda y que va descubriendo (pisadas en el techo, arañazos en una estufa de hierro, un osito también de hierro con el que jugaba, pisadas impresas en el piso de cemento del sótano, una huella de mano también impresa en una viga…). Lo que Superman no imagina es que el mayor peligro para su identidad secreta se encontraba en una alacena oculta forrada de plomo que el señor Kent construyó para guardar lo que no querían que el superniño viera cuando utilizaba su supervisión de rayos X, dado que en cierta ocasión hizo polvo con sus manos el diamante de un anillo de la señora Kent. Esta utilizó también aquel escondrijo para atesorar recuerdos de la infancia de Clark de los que no quería desprenderse, y allí estuvieron seguros durante muchos años, pero ahora que la casa había cambiado de dueño se habían vuelto un serio peligro si el profesor los descubría…
Jaime (a) Fosforito
«Jerry the Jitterbug» es un personaje y página cómica homónima de relleno que, entre 1941 y 1965, apareció en distintas revistas de DC Comics. Su creador fue Henry Boltinoff (1914-2001), autor de muchas series de relleno en los cómics DC entre los años 40 y 60. Su primera historieta se publicó en el nº 13 de Superman (noviembre de 1941). Para el mercado hispanoparlante y a través de las páginas de los cómics editados por Editorial Novaro, se le conoció como «Jaime (a) Fosforito», con apariciones en las cabeceras de Batman, Baticomic, Superman, etc.
Superman: «Los hurtos increíbles»
Aventura dibujada por Wayne Boring, fue publicada por primera vez por Novaro en Superman nº 51 (mayo, 1955).
La humanidad atesora monumentos históricos más valiosos que las joyas o el dinero: la Esfinge de Giza, la Gran Pirámide, el Taj Mahal, la Torre de Pisa, la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad, la Torre de Londres... El rescate que podría obtener el malhechor que lograra apoderarse de una de ellas sería incalculable. Por eso, todo el mundo se estremece cuando tal cosa ocurre, sobre todo porque no habrá manera de evitar la desaparición de los grandes monumentos de la humanidad, ya que es el mismo Superman quien, por orden de su archienemigo Lex Luthor, comete los hurtos increíbles…