LÍNEA: Marvel Gold || SERIE: Capitán Marvel || EDITOR: Panini Cómics España (Torroella de Montgrí, Girona) || GUION: Arnold Drake, Gary Friedrich, Archie Goodwin, Roy Thomas, Gerry Conway, Marv Wolfman || DIBUJO: Dick Ayers, Frank Springer, Tom Sutton, Don Heck, Gil Kane, John Buscema, Wayne Boring || ENTINTADO: Syd Shores, Vince Colletta, Dan Adkins, Frank Giacoia, Frank McLaughlin, Ernie Chua || COLOR: George Roussos || ILUSTRACIÓN PORTADA: Gil Kane, Dan Adkins || TEXTO INTRODUCTORIO: Raimon Fonseca || FORMATO: Rústica (tapa semirrígida con solapas), 288 pp., il. col., 26 x 17 cm || ISBN: 9788490944912 || EDICIÓN ORIGINAL MARVEL: «Captain Marvel» vol. 1 # 12-24 (abril, 1969—enero, 1973).
En este volumen el lector será testigo de uno de los cambios más importantes en el personaje creado en 1967 por Stan Lee y Gene Colan, ya que no sólo hay un cambio visual en su aspecto, abandonando el uniforme blanco y verde de la milicia kree y enfundándose en el clásico traje azul y rojo creado por la Inteligencia Suprema que le acompañaría hasta su muerte, sino que su personalidad y sus motivaciones como héroe también sufren un nuevo rumbo. En este volumen se puede ver cómo el Capitán Marvel se enfrenta a las verdaderas mentes tras el imperio kree, y cómo desafía a los más altos mandos de su propia raza. Otro de los cambios más importantes y que redefinirían al personaje es el de las Nega Bandas, creadas igualmente por la Inteligencia Suprema, con las que Mar-Vell (verdadero nombre del alienígena Capitán Marvel) podía intercambiar su cuerpo con el del joven Rick Jones; cuando las bandas chocaban, sus cuerpos se intercambiaban para que uno tomara el lugar del otro, y así el Capitán Marvel pudiera escapar de su cautiverio en la Zona Negativa. A su vez, Mar-Vell ya no es ese extraterrestre recién llegado al planeta Tierra y cuya única información ha sido brindada por los archivos, poco exactos y condicionados, de su imperio. Ahora, el Capitán Marvel ha conocido a los habitantes de este planeta y ha vislumbrado en ellos la bondad y el heroísmo. También ha adquirido un control mayor de sus poderes y sabe cómo usarlos, la personalidad del héroe vive en él y se ve con la responsabilidad de usar su energía cósmica ('photon blasts') para el bien.
Todos estos cambios que sufrió la colección estuvieron condicionados por la cantidad de problemas que tuvo el título en las listas de ventas, y el esfuerzo por parte de Marvel de lograr hacer un sitio al personaje entre sus colecciones. Con estos cambios se conseguiría otorgar al personaje de una mitología propia y de una personalidad que le hiciera funcionar como personaje independiente de otras colecciones. Pero a su vez no era raro ver como otros personajes del Universo Marvel interactuaban en la colección para dar fuerza y popularidad a esta serie.
Este tomo recopila los números 12 al 24 de la serie estadounidense, donde se ven todos los cambios de este héroe al que se le tardó en dar una identidad y una fuerza editorial propia.
Por un lado, se puede ver cómo se cierran las tramas basadas en traiciones, triángulos amorosos, muertes y venganzas, para embarcar al personaje, números más tarde, en aventuras de proporciones cósmicas y presentarlo como el nuevo campeón del universo al cual una misteriosa entidad, Zo, le ha otorgado nuevos poderes.
A los guiones está inicialmente Arnold Drake y, tras unos números de transición a cargo de Gary Friedrich y Archie Goodwin, toma las riendas Roy Thomas, junto a Gil Kane a los dibujos, sirviendo esto para configurar, a mitad de tomo, historias con mayor enfoque e interés para captar la atención del lector.
En la parte gráfica también se puede ver a varios dibujantes, cada uno dando su propia versión de Mar-Vell, como Frank Springer, Don Heck o el ya citado Gil Kane. Las diferencias de estilo entre los tres hacen que la parte narrativa de Gil Kane destaque por su fuerza y dinamismo, siendo el artista más presente en el tomo y el que se encarga de las mejores historias del mismo.
Lamentablemente, al llegar al número 21 la serie fue cancelada. Corría agosto de 1970, pero Roy Thomas era consciente del potencial que tenía la extraña pareja conformada por Rick Jones y el Capitán Marvel y se la llevó a «Los Vengadores», otra de las series que escribía por entonces, convirtiendo a Rick Jones y Mar-Vell en uno de los ejes principales de una de las mejores sagas de la historia del grupo: «La Guerra Kree-Skrull», de junio de 1971 a marzo de 1972. La cosa debió funcionar, porque en septiembre de 1972 la cancelada serie «Capitán Marvel» fue reabierta continuando por donde se interrumpió dos años antes. Así siguió con el número 22, pero esta vez con Gerry Conway, Marv Wolfman y uno de los míticos artistas de Superman, Wayne Boring, al timón de un personaje con no pocas similitudes con el también alienígena Hombre de Acero. Todo ello para dar la bienvenida, tres números después, a la época dorada del personaje en las manos de Jim Starlin.
En definitiva, en este tomo titulado «Desencadenado» destacan como fundamentales dos cosas:
La primera, la reinvención de un personaje a un nivel tal que podría decirse que es una auténtica creación. La imagen y características del Capitán Marvel que hay en la mente del lector medio de cómic superheroico es la que define Roy Thomas aquí, siendo estos números el auténtico origen del personaje tal cual ha pasado a la historia. El tipo del traje verdiblanco primigenio se queda en una mera curiosidad.
Y la segunda, quizás no tan trascendente pero sí importante para el coleccionista, un tomo con historias de muy buena calidad que viene a rellenar un hueco en la edición de esta serie, siendo, además, la primera edición en español a color y a tamaño cómic que se hace de esta etapa. Anteriormente, estos números sólo se habían visto en las ediciones en blanco y negro y reducidas de Vértice y de la Biblioteca Marvel de Fórum.
Cierto es que las historias de la Marvel de los años 60 no son para todos los paladares. pero en este caso se trata de un cómic imprescindible, una de las historias fundamentales del rincón cósmico del Universo Marvel.
SUMARIO