Cuadro bodegón del pintor Vicente Giner Valls
Medidas 67 x 56 cm
. Vicente Giner Valls (1933–2021)
Es el artista contemporáneo más directamente asociado con Xàtiva en la actualidad.
Trayectoria: Fue copista oficial del Museo del Prado y retrató a figuras de la monarquía española.En 1974 se le concede la Medalla de Oro & 039;Picasso& 039; otorgada por la ciudad de Málaga.
En 1976 es Premio Internacional de pintura del Sena (París).
En 1979 en su primera exposición en Suiza es Premio & 039;Les Muguets& 039; de Versoix.
En 1980 triunfa ampliamente en su segunda exposición en Suiza. La crítica suiza exalta su pintura de sólida técnica, dibujo ajustado y dominio del color y de la luminosidad que confieren a su obra originalidad y valor que el tiempo confirmará.
En 1981 uno de sus cuadros representa a España en el Gran Premio de Nueva York, Pintando a Sorolla. Posteriormente el pintor donaría la obra al municipio de Xàtiva para ser ubicado en el Museo Municipal & 039;L& 039;Almodí& 039;.
En 1985 es Premio & 039;Reina Sofía& 039;. Desde entonces decide no presentarse a más concursos nacionales e internacionales.
En 1991 se edita en Ginebra (Suiza) el libro Vicente Giner, del cual entresacamos un extracto de la introducción de Fernando Nieto:
«De Castellón a Xàtiva, de Mediterráneo verde, límpido cielo y luz única, el pintor Vicente Giner, llegó a esta ciudad para mudar con su mirada las tierras de secano y las tonalidades ocres, configurando en el tiempo de su devenir la comprensión del azul verde-mar con el azul violeta-lentiscal.
Sin lugar a dudas, Vicente Giner experimenta lucha y vive por la pintura, una muy concreta que tuvo su antecedente en los pintores novocentistas valencianos.
La luz con el color, el paisaje y la figura, formando centro del peculiar gusto hacia la pintura figurativa .»
En 1999 se le concede la Cruz de Mérito Militar con distintivo blanco a raíz de la donación del retrato de S.M. D. Juan Carlos I a Capitanía General de Valencia.
El encargo del retrato de D. Juan Carlos I fue propuesto por Capitanía en Valencia, con motivo de la obra que adquirió la misma Capitanía para homenajear al Capitán General de Valencia, el General Quesada. Tras seguir el formalismo requerido por el protocolo de la Familia Real Española, la propuesta de Giner para el retrato real fue remitida a la Casa Militar de la Corona junto con un vasto currículo y documentación de la obra del pintor. La aprobación del monarca a la realización de la obra conllevó la inclusión de Giner entre los pintores de la Casa Real. El nuevo retrato del monarca sustituyó el antiguo retrato del Jefe de Estado, cuando todavía el monarca ostentaba el título de Príncipe de Asturias. La entrega del retrato se llevó a cabo en las propias dependencias de Capitanía General de Valencia. El acto lo presidió el teniente general Alfonso Pardo Santayana, Capital General de Valencia y el propio pintor acompañado por el alcalde de Xàtiva Alfonso Rus y el alcalde del Genovés Emilio Llopis, en cuya partida & 039;Pino grande& 039; tiene instalado el pintor su estudio.