MANUEL VIOLA - TÉCNICA MIXTA SOBRE TABLEX

Akzeptiert Angebote


Zustand des Artikels: Normal (mit normalen Gebrauchsspuren)

MANUEL VIOLA - TÉCNICA MIXTA SOBRE TABLEX

ESTUPENDA OBRA DE MANUEL VIOLA 

REALIZADA CON TÉCNICA MIXTA SOBRE TABLEX , DESTACANDO SU REALIZACIÓN COMO PINTURA MATÉRICA Y EN RELIEVE

DEMUESTRA UNA MAESTRIA Y DOMINIO DE LA TÉCNICA MUY ENCOMIABLES

 

MEDIDA: 

63 X 78 CM. SIN MARCO

69  X84 CM. CON MARCO

                                          

Biografía

 

José Viola Gamón adopta distintos nombres a lo largo de su carrera artística: José Viola, en los comienzos artísticos con el surrealismo y Manuel Viola en París, combatiendo en la resistencia y de la mano del informalismo. Cuando regresa a España José Viola y Manuel Viola se entremezclan.

 

Nace en el zaragozano barrio de San Pablo, en 1916. Al poco tiempo se traslada a Lérida, donde cursará el Bachillerato, pero sin perder contacto con su ciudad natal. En la ciudad catalana vivirá sus primeras incursiones en el mundo artístico.

 

Cofundador de la revista de vanguardia Art, en Lleida, con Eric Cruos Vidal, Leandre Cristòfol y Antonio García Lamolla, en el año 1933.

 

Un año más tarde, se traslada a Barcelona para continuar sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras. Allí conoce a Guillermo Díaz Plaja, Ivan Texidor y Salvador Espriu. Entra en contacto con algunos miembros de GATEPAC y con el grupo Amigos de las Artes Nuevas-ADLAN (Miró, Sert, Gach, Prats y Foix). En esta época realiza sus primeros dibujos surrealistas.

 

Prefacia, con Magí Cassanyes, la exposición Logicofobista de la Galería Catalonia, organizada bajo los auspicios de Dalmau. En ella participaron Carbonell, Cristófol, Ferrant, Garcés, Lamolla, Marinello, Massanet, Mallo, Planells, Sans, Sakalova, Varo e Ismael.

 

En la Guerra Civil española, ingresa como miliciano en el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) participando en el desembarco de Mallorca a las órdenes de Bayo y combatiendo en el frente de Aragón. Se traslada con los restos del ejército republicano a Francia donde continúa luchando en la Segunda Guerra Mundial contra las Potencias del Eje.

 

Después de escapar de Argelés-Sur-Mer, ingresando en la Legión Extranjera y tomar parte en las operaciones de Dunkerque, es confinado en el campo de Volbonne. Consigue escapar y se incorpora a la resistencia francesa con el apodo de “Manuel” y con las falsas identidades de Manuel Adsuara Gil y Jean Ribes.

 

Se instala clandestinamente en París, donde entra en contacto con los poetas surrealistas André Breton, Paul Eluard, Noël Arnaud, Jean-François Chabrun, Edourard Jaguer y Benjamín Peret, pero también con artistas como Picasso y el pintor Henri Goetz.

 

Participa en las publicaciones clandestinas del grupo surrealista La main à Plume. Conoce a Laurence Iché, que traducía sus poemas al francés.

 

En 1944 reside en la región de Normandía y realiza sus primeros óleos. Tras el desembarco de Normadía regresa a París. Allí, entabla amistad con Picabia, Hartung, Schneider, Atlan, Soulages, Ubac, Camile Bryren, Charles, Estienne y Claieux. Expone con ellos en el Salón des Surindépendants. Participa en el mural realizado en el Centro Psiquiátrico de Saine-Anne con Francis Bott, Honorio García Condoy, Delanglade, Domínguez, Luis Fernández, Maurice Henry, Hérold, Marcel Jean y Lobo. Además, interviene en otras muestras durante el año 1946, con el seudónimo “Manuel”, entre ellas las del grupo Espagnols de l’Ecole de Paris (Óscar Domínguez, Bores, Condoy, Fernández, Ginés Parra, Vigues, Palmeiro, Flores y Picasso), en el mes de la UNESCO celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo de París.

En 1949, regresa a España sin perder el contacto con sus compañeros de París. Contrae matrimonio con Lawrence Iché. Deja de pintar durante algún tiempo, hasta que 1951 reanuda su actividad en Torremolinos mientras se gana la vida confeccionando artesanía de paja y caña.

 

La década siguiente comienza la difusión internacional de su obra presentada en Lisboa, Friburgo, Basilea, Milán, París, Oslo, Berlín, Viena o Roma dentro de los circuitos europeos, a las que debe sumarse las ciudades de Río de Janeiro, Sao Paulo, Montevideo, Buenos Aires, Quito, Nueva Orleans, Nueva York, Chicago o Tokio. En 1956 la galería Claude Bernard de París adquiere la totalidad de su obra.

 

En 1958 se desarrolla su estilo personal coincidiendo con la fundación del Grupo El Paso al que se adhiere tras ser invitado. Abandona la figuración vanguardista y desarrolla un estilo informalista muy expresivo y con gran preocupación por el color y por la tradición pictórica española de Goya y del Barroco.

 

En 1962 realiza un decorado para el Tablao Flamenco Zambra, que se representó en el Teatro de las Naciones de París. Desde entonces desarrollará la escenografía y el decorado teatral como un campo más de su expresión artística. Dos años más tarde, Luis González Robles le selecciona para representar a España en el pabellón nacional de la Bienal de Venecia de 1964.

 

CAMPSA le encarga en 1974 un gran mural cerámico para su sede central de Madrid, al que le seguirá en 1978 otro para la sede central de Banco de España.

 

En 1978 la ciudad de Zaragoza le rinde un homenaje en su primera gran exposición antológica en La Lonja y dos años después con la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad.

 

Fallece a los 68 años de edad el día 8 de marzo de 1987 debido a un cáncer de pulmón.

 

 

 

 

 

 

Exposiciones individuales

2019

Arte y Luz. Galería de Arte Cortabitarte, Soria

2013

Universos de Luz. Galería de Arte Cortabitarte, Soria.

2010

Manuel Viola. Galería Pilar Ginés, Zaragoza.

2009

Manuel Viola, la luminosa oscuridad. Casa de los Morlanes, Zaragoza.

2008

Manuel Viola. Centro Cultural Isabel de Farnesio, Aranjuez.

2007

Viola. Ármaga Galería de Arte, León.

Manuel Viola. Galería Cervantes, Santander.

Máquina de retratar lo desconocido. Galería Blitz, Palma de Mallorca.

Viola. Galería Juan de Juanes, Alicante.

2006

Manuel Viola. La Carbonería, Huesca.

Manuel Viola, el espacio por la luz. Espacio Caja Madrid, Zaragoza.

2003

Manuel Viola. Fundación Antonio Saura, Cuenca.

2002

Homenaje a Manuel Viola. Atlántica Centro de Arte, La Coruña.

2001

Fundación Díaz-Caneja, Palencia.

Manuel Viola. Galería Antonio Prates, Lisboa.

2000

Galería Pilares, Cuenca.

1999

Viola íntimo. Torreón de Lozoya, Segovia.

Sala García Castañón, Pamplona.

1997

Viola Poétic. Museo Jaime Morera, Lérida.

1996

Viola. Atlántica Centro de Arte, La Coruña.

1994

Viola esencial. Centro Cultural Caixavigo, Vigo; Kiosko Alfonso, A Coruña; Palacio de Revillagigedo, Gijón.

1991

Asamblea de Madrid, Madrid.

1988

Viola. Galería Alfama, Zaragoza.

Antológica Viola. Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid.

Manuel Viola. MEAC. Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid; Palacio Sástago, Zaragoza; Sala de Exposiciones de la Diputación, Huesca; Sala San Prudencio, Vitoria-Gasteiz; Edificio Pallarés, León; Museo de Albacete, Albacete.

1987

Homenaje a Manuel Viola. Feria de Muestras, Zaragoza.

José Viola Gamón. Caixa de Barcelona en Lérida y Balguer.

Homenaje a Viola. Galería Juan Gris, Madrid.

1986

Museum Art from Spain, Houston, Texas.

1985

Pinturas de Viola. Sala Mateo Inurria, Córdoba.

1984

Galería Bellas Artes, Gijón.

1983

Viola. Armas Gallery, Miami.

1982

Obra reciente. Galería Rayuela, Madrid.

1981

Galería Puente Romano, Marbella.

1980

Sala Caja de Ahorros de Antequera.

Galería Proyección, México D.F.

1979

Galería Bernesga, León.

Galería Rua, Santander.

1974

Galería Punto, Valencia.

1973

Viola. Galería Columela, Madrid.

Galería Rayuela, Madrid.

Viola. Galería Arteta, Bilbao.

1972

Antológica. Sala Gaudí, Barcelona.

Palacio de la Lonja, Zaragoza.

Galería Punto, Valencia.

1971

Antológica. Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid.

Viola. Club Pueblo, Madrid.

1970

Litografías. Galería Skira, Madrid.

Guaches. Club Pueblo, Madrid.

1969

Galería Skira, Madrid.

Galería Carmen Waugh, Santiago de Chile.

1968

Casa de Cultura de Quito; Casa de Cultura de Guayaqui.

Galería Siglo XX, Quito.

1967

Galería Gris, Bilbao.

Instituto de Arte contemporáneo, Lima.

1966

Galería Libros, Zaragoza.

Feria Mundial de Arte, Nueva York.

1965

Manuel Viola. Sala de la Dirección General de Bellas Artes, Madrid.

Galería Libros, Zaragoza.

1963

Galerie Internationale d’Art Contemporain, París.

Museo de Bellas Artes, Bilbao.

1961

Viola. Sala Santa Catalina, Ateneo de Madrid.

1959

Blanco y Negro. Galería Darro, Madrid.

1957

Galería Claude Bernard, París.

1953

Galería Estilo, Madrid.

 

Exposiciones colectivas

2017

40th anniversary. Twentieth Century Art Collection. 1977-2017. Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), Alicante.

Connexions. Museu d'Art Jaume Morera, Lleida, 2017

2016

spin off. Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla.

2015

Abstracciones. Nueva York, París, Cuenca, México. Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, México.

2012

Encounters with the 1930s. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

2010

Lecturas cruzadas en la Colección UC de Arte Gráfico. Paraninfo de la Universidad de Cantabria, Santander, 2010.

2009

Miradas: desde el informalismo a lo multicolor, Colección Caixa Galicia. Fundación Caixa Galicia, A Coruña.

Poeticas del siglo XX. Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (MURAM), Cartagena.

El paso a la intensa modernidad. Museo Antiguo Convento de la Merced, Ciudad Real; Fundación Privada Antonio Saura, Cuenca.

2008

El paso a la intensa modernidad. Fundación Privada Antonio Saura, Cuenca.

2007

ArteSevilla’07, Sevilla.

Plural 2007. Galería Juan Gris, Madrid; Galería Rayuela, Madrid.

Obra gráfica Grupo El Paso. Museo de la Universidad de Murcia, Murcia; Sala San Clemente, Cuenca.

Primer remate de arte moderno y contemporáneo. Castagnino - Roldan - Espacio de Arte, Buenos Aires.

Tercera donación. CDAN - Centro de Arte y Naturaleza - Fundación Beulas, Huesca.

2006

Éxodo hacia el sur: Óscar Domínguez y el automatismo absoluto, 1938-1942. Sala de Arte Instituto Cabrera Pinto, La Laguna.

Katarsia. Garbikuntza errituak. Bilduma V = Catarsis. Rituales de Purificación. Colección V. ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz.

2005

Cara y cruz. Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Madrid.

José Hierro: (1922-2002): La torre de los sueños. Museo de Bellas Artes, Santander.

Artistas aragoneses en CAI-Luzán. Sala CAI Luzán, Zaragoza.

Sombra y luz: colección Marifi Plazas Gal: recorridos por el arte español. Instituto Cervantes de Berlín, Bruselas, Nueva York, Roma, Viena, Belgrado, Varsovia y Tel Aviv.

La seducción de París: artistas aragoneses del siglo XX. Museo Camón Aznar, Zaragoza.

2004

A doazón de Manuel Santiago Blanco e Carolina González Abad. Museo de Belas Artes da Coruña, A Coruña.

España años 50: una década de creación. Museo Municipal de Málaga; Mücsarnok Kunsthalle, Budapest; Národní Galerie, Praga.

El Paso, 1957-1960. Galería Marlborough, Madrid.

Huellas dalinianas. ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz.

2003

Tan cerca tan lejos: fondos de la Colección ARTIUM y del Wilhelm Lehmbruck Museum. Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz; Wilhelm Lehmbruck Museum, Duisburgo.

Socios de honor: Asociación de Artistas Plásticos Goya Aragón: Serrano, Viola, Rallo, Vera, Victoria, Saura, Orús. Museo Pablo Gargallo, Zaragoza.

2002

El Paso. Centro Cultural Villa de Madrid.

Colección Pilar Citoler: Circa XX. Centro de Exposiciones y Congresos, Zaragoza.

Cristòfol: àlbum de dedicatòries: obres d'altres artistes a la donació de la família Cristòfol. Museu d'Art Jaume Morera, Lleida.

Poètiques modernes: obra sobre paper a la Col.lecció Serra. Casal Solleric, Palma de Mallorca.

2001

Colección De pictura: pintura española 1950-2000. Museo de Bellas Artes, Santander.

Arte contemporáneo aragonés. Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz..

Arte Sevilla. Atlántica Centro de Arte, Sevilla.

Gran formato. Atlántica Centro de Arte, ACoruña.

Antonio Suárez e Manuel Viola. Galeria António Prates, Lisboa.

2000

FAC. Atlántica Centro de Arte, Lisboa.

Gran Formato. Atlántica Centro de Arte, A Coruña.

1999

El Paso. Darío Ramos, Oporto.

Afinidades y confrontaciones: obras contemporáneas de la Colección Santander Central Hispano. Torre de Don Borja, Santillana de Mar.

Colección municipal de arte contemporáneo: pintura y escultura. Salas del Museo Municipal, Madrid.

Jeu du dessin communiqué. Galerie 1900-2000, París.

A primera vista. Palacio de la Aljafería, Zaragoza.

Colección municipal de arte contemporáneo : pintura y escultura. Salas del Museo Municipal, Madrid, 1999.

1998

Homenaje a El Paso. Museo Maeztu, Estella.

Viola y El Paso. Atlántica Centro de Arte, Oporto.

Barcelona-Madrid: 1898-1998: sintonías y distancias. Centre de Cultura Contemporània, Barcelona; Círculo de Bellas Artes, Madrid.

La huella del 98 en la pintura española contemporánea. Palacio Revillagigedo, Gijón.

1997

Colección Pedro Masaveu: pintura del Siglo XX. Palacio Revillagigedo, Gijón.

Grupo El Paso. Centro Cultural Caixavigo, Vigo.

1996

Gerardo Diego y los pintores. Centro Cultural de la Villa, Madrid.

Carlos Areán, a doazón dun coleccionista. Museo do Pobo Galego, Santiago de Compostela.

20 años de coleccionismo público: 1975-1995: Museo de Bellas Artes de Álava. Sala Amárica, Vitoria-Gasteiz; ARCO '96, Madrid.

1995

Noventa años de arte en Aragón. Sala CAI-Luzán, Zaragoza.

1993

Artistas españoles de París. Sala de Exposiciones Casa del Monte, Madrid.

1992

Automatismos paralelos: la Europa de los movimientos experimentales 1944-1956. CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria; Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid, Madrid.

1991

Artistas aragoneses, desde Goya hasta nuestros días. La Lonja, Zaragoza.

1989

Espagne arte abstracto 1950-1965. Artcurial, Centre d'art plastique contemporain, París.

1988

Surrelisme a Catalunya. Barcelona.

El Paso después de El Paso. Fundación Juan March, Madrid; Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca.

Presencia de El Paso treinta años después. Junta de Castilla y León (itinerante).

1987

Veinticinco años de arte contemporáneo español en la Sala Luzán. Sala Luzán Zaragoza.

Arte español en Nueva York, 1950-1970. Centro de Exposiciones y Congresos, Zaragoza; Centro Cultural de la Caja de Ahorros de Valencia, Valencia; Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca.

1986

Arte español en Nueva York, 1950-1970. Fundación Juan March, Madrid.

1985

Juana Mordó por el arte. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

1984

Diez años de una sala de arte. Galería Bernesga, León.

Mostra itinerant del Museu Salvador Allende. Itinerante por la Comunidad Valenciana.

1982

5ª Bienal Internacional de Arte, Pontevedra.

1981

Les peintres de Saragosse de Goya à nos jours. Burdeos y Palacio de Lonja, Zaragoza.

1978

El Paso. Sala Banco de Granada, Granada.

Pintura española del siglo XX. Museo de Arte Moderno de México, México D.F.

Exposición de pintura de la Escuela de Madrid y el grupo El Paso. Museo Municipal, Madrid.

1977

Seis maestros aragoneses del arte actual. Sala Luzán, Zaragoza.

1976

Art Basel, Basilea.

Pintura española desde el Renacimiento hasta nuestros días. Museo de Arte Moderno de Japón.

1974

El Paso. Galerie René Métras, Barcelona.

Exposición antológica de artistas españoles. Arte 73. Palacio de la Lonja, Zaragoza, Salón Tinell de Barcelona, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Marlborough Fine Art of London, Academia Española de Bellas Artes de Roma, Zunfthaus Zur Meisen de Zurcí, Círculo de Bellas Artes Casal Balaguer, Palma de Mayorca, Fundación Juan March, Madrid.

1973

Exposición antológica de artistas españoles. Museo Nacional de Varsovia (Polonia).

Arte 73. Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla.

Toros de trece artistas. Galería Zodiaco, Madrid.

Dalí, Viola y José Caballero. Galería Altamira, Pontevedra.

Integralismo 73. Museo de América, Madrid.

Pablo Serrano / Manuel Viola. Galería de Arte Studium, Valladolid.

Homenaje a Miró. Galería S'Art, Huesca.

1972

El tapiz actual. Galerías Skira, Madrid.

Exposición de pintores de nuestro tiempo. Sala Monzón, Madrid.

1969

Primeras experiencias españolas de tendencia abstracta. Palacio de Fuensalida, Toledo.

Exposición de grandes maestros aragoneses del arte actual. Institución Fernando el Católico, Zaragoza.

1968

Bienal de Quito, Quito.

Galería Siglo XX. Galería Siglo XX, Quito.

Pintura de los años cincuenta. Galería Edurne, Madrid.

1967

Gouaches Viola, Affiches Matieu. Lima.

1966

Feria Mundial de Nueva York, Nueva York.

1964

Bienal de Venecia, Venecia.

1963

Fontana-Viola. Museo de Arte Moderno, Colonia.

Art Contemporain. Gran Palais, París.

1962

Veinte años de pintura española. Sevilla y Barcelona.

1961

New spanish and esculture. Carcoman Gallery of Washington , St. Louis (Missouri) y Columbus Gallery, Ohio; Mc Nay Art Institute de Chicago y Museo de Arte Isaac Delgado, Nueva Orleans; Currrier Gallery of Art, Manchester (New Hampshire), Art Gallery of Toronto, Canadá Contemporary Arts Center, Cincinati.

Contraste de la pintura española de hoy. Museo de Arte Moderno de Tokio, Japón.

Nové pittori spagnoli. Galería Canario, Milán, Italia.

Affirmations. Musée d’Art Moderne, Lieja, Bélgica.

Art spagnol contemporain. Palais de Beaux Arts, Bruselas.

Joe & Emile Lowe Art Gallery, Coral Gables, Florida.

Miami University.

Joven pintura española. Palais de Beaux Arts, Bruselas.

1960

Unge spaanska malere. Oslo, Noruega.

Jung spanische meler. Múnich y Göteborg.

Zeitgenossische sapnische kunst. Galería 59, Aschaffenburg; Viena; Berlín.

Pintores seleccionados por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Galería Biosca, Madrid.

New spanish painting and sculpture. Museum of Modern Art de Nueva York.

Homenaje informal a Velázquez. Galería Gaspar, Barcelona.

El Paso. Galería L’Attico, Roma.

24 Pintores Actuales. Córdoba.

Before Picasso, Alter Miró. Guggenheim Museum of New York.

Espaçao e corn a pintura espahola de hoje. Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil.

1959

Veinte años de pintura española contemporánea. Lisboa.

Treize peintres espagnols actuels. Musée des Arts Décoratifs, París.

Songe spaanse kunst. La Haya y Ultrech.

La jonge spanishe maler. Basilea.

Espaçao e cor na pintura esphola de hoje. Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.

Blanco y Negro. Galería Darro, Madrid.

El Paso. Galería Biosca, Madrid.

1958

Pintura española de vanguardia. Club Urbis, Madrid.

Salon de mai, París.

1950

Premio Condado de San Jorge. Galería Layetanas, Barcelona.

1949

Viaje a Checoloslovaquia.

1947

Spanish month. Anglo-French Art Center, Londres.

Chant profond de l’Espagne. Galería Borguese, París.

1946

Salon des artistes ibériques, París.

Mois de L’Unesco. Musée d’Art Moderne, París.

Salon de mai. Galerie Borguese, París.

1945

Salón de Surindépendants, París.

Espagnols de L’ecole Paris, París.

 

 

Obra en museos e instituciones

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz.

Banco de España.

Banco Exterior de España.

Banco Ibérico.

Banco Santander Central-Hispano, Madrid.

Banco Zaragozano.

Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.

Caja Madrid.

CAMPSA, Madrid.

Centro Cultural Conde Duque, Madrid.

Centro de Cultura de Quito.

Colección Cerler, Zaragoza.

Colección De Pictura, Zaragoza.

Colección Marifí Plazas Gal, Murcia.

Colección Pedro Masaveu, Oviedo.

Colección Pilar Citoler, Circa XX, Zaragoza.

Col.leció Serra, Palma de Mallorca.

Cortes de Aragón, Zaragoza.

Fundación Caixa Galicia, Santiago de Compostela.

Fundación María José Jove, La Coruña.

Fundación Juan March, Madrid.

Galería Antonio Prates, Lisboa.

Guggenheim Museum of New York, Nueva York.

La Carbonería, Huesca.

La Ribera Galería de Arte, Balsicas.

Luis Burgos Arte del siglo XX, Madrid.

MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Barcelona.

Miriam Shiell Fine Arts, Toronto.

Muro, Valencia.

Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca.

Museo de Arte Contemporáneo de Elche.

Museo de Arte Moderno de Colonia.

Museo de Arte Moderno de Lieja MAMAC, Bélgica.

Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria-Gasteiz.

Museo de Bellas Artes de Badajoz.

Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Museo de Bellas Artes Gravina MUBAG, Alicante.

Museo de Bellas Artes, La Coruña.

Museo de Buenos Aires.

Museo Camón Aznar de Zaragoza.

Museo de Goteborg, Suecia.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Museo Nacional de Praga.

Museo Nacional de Santiago de Chile.

Museo Sempere de Alicante.

Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile.

Museo del Vaticano.

Museo de Villafamés, Alicante.

Rosalía Sender, Valencia.

Ruiz Anglada, Galería de Arte, Zaragoza.

 

 

Premios y condecoraciones

1980

Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza.

Obra

 

Viola ha sido un personaje contradictorio, odiado y amado pero nunca olvidado. A pesar de que en ocasiones su imagen ha sido devaluada, por el hecho de sentirse heredero del arquetipo ibérico (pasión por los toros y el flamenco), no se debe olvidar, que fue un personaje culto e intelectual que introdujo la corriente informalista en España y estuvo comprometido políticamente toda su vida.

 

En líneas generales su obra se puede dividir en dos grandes periodos. El primero dura hasta la década de los 50 y está marcado por una influencia del surrealismo y del expresionismo figurativo alemán, con obras de formas fluyentes pero ordenadas y estables. El segundo periodo comienza con su incorporación al grupo El Paso en 1958 y su giro hacia el informalismo. Es el estilo más característico y original de su obra, apasionado, violento, dramático y opulento.

avatar redondo
Vom 01/01/2002
Spanien (Barcelona)
Verkäufer als Privatperson registriert.

Mehr Artikel von Manuel Viola