"Tres higos". óleo s/lienzo. 46 x 38 cm. SIN MARCO
Joan Capella Arenas (Moncada y Reixach, 1927 – 2005).
Fue un pintor y muralista español. En 1955 participa en la III Bienal Hispanoamericana de Arte. Es habitual en los Salones de Mayo que se organizan en la capital catalana en los años cincuenta y sesenta. A mediados de los años setenta pasa a formar parte del grupo de pintores de la Galería Syra, en Barcelona, y en 1985 se incorpora a la Sala Dalmau de Barcelona, Galería especializada en la Escuela de París.
Entre 1987 y 1990 preside la entidad La Unió de Mas Rampinyo, en Moncada y Reixach. En 1990, A petición del Ayuntamiento, comienza su etapa como profesor de pintura en el Casal de Cultura en colaboración con el Departamento de Cultura.
Es nombrado hijo predilecto de Moncada y Reixach en 1997, primera persona a la que se concede dicho privilegio.
En 2002, tras homenajearle en su 75 aniversario, en el pleno del Ayuntamiento se aprueba, con el beneplácito de todos los grupos municipales, la aceptación de un fondo de arte con parte de la obra del artista, con el compromiso de mantener su unidad, conservarlo, exhibirlo y promocionarlo. Con dichas finalidades primordiales, pero también con el objetivo de fomentar la educación, la cultura y el arte, a principios de 2008 comienza su camino la Fundación Joan Capella.
Joan Capella muere el 31 de octubre de 2005. En 2006 se le dedica una calle en su ciudad natal.
Hasta la fecha, Joan Capella ha participado en un centenar de exposiciones, 40 individuales y más de 60 colectivas en ferias y galerías de ciudades como Barcelona, París, Madrid, Chicago, Tokio, Sevilla, Santiago de Compostela o Buenos Aires entre otras.
Algunos de los premios obtenidos por Joan Capella son la Mención de Honor del Premio Montcada de pintura, el Primer Premio de pintura del Ayuntamiento de Montmeló de 1956, la Mención de Honor del I Premio de Pintura del Ayuntamiento de Granollers, el primer Premio, ex aequo con Ignasi Mundó, en el III Concurso de Pintura Ciudad de Terrassa de 1961 o la Medalla de Plata en el XXIII Salon de Béziers, Francia, en 1979.