Excelente pintura cuya obra figura en la colección de arte aragonés del Ayuntamiento de Zaragoza
Exposición Pilar Nicolás Vadillo en Zaragoza, Torreón ForteaEn su evolución, Pilar Nicolás Vadillo se orienta hacia las tonalidades suaves, jugando con la luz y el matiz, y todo ello envuelto en una atmósfera de lirismo y sensibilidad, gozando de su preferencia sencillos objetos, como mesas con manteles sobre los que se extienden unas frutas, alacenas con paños de encaje, en las que se alinean potes floridos, o ventanas ante las que se sitúan unas macetas; suaves transparencias dan a sus cuadros una cierta evanescencia e irrealidad. Pasa también por una etapa en la que cultiva la figura femenina, singularmente en sentidas maternidades. Sus collages, a base de telas y materias, con humildes flores campestres o espigas de trigo, marcan otra búsqueda por su parte, así como las ramas de árboles, con alguna pequeña flor, casi monocromáticas.
En su última etapa ha acentuado la simplificación de líneas y color, dando a sus obras un esquematismo elemental, y un sugerente cromatismo, tan difíciles de conseguir en su aparente simplicidad.
Todo este proceso ha ido marcando una consolidación de sus recursos técnicos, a través del hallazgo de nuevas formas expresivas, siempre sin salirse de la personalísima y mantenida tendencia que la caracteriza.
Ambrosio Aranda de Pastor