1704, Ejecutoria y Probanza de Nobleza de Don Diego Blanco Salgado - Novoa y su linaje.
Chancillería de Valladolid. Rey Felipe V. Escribano Don Francisco González de Villegas.
Manuscrito iluminado en vitela, 59 páginas a doble cara, selladas y rúbrica final. Folio. Elegante fuente en tinta negra, con orlas y marcos a pluma. Numerosas capitales bellamente historiadas.
Encuadernado en piel de época, gofrada con hierros dorados en rueda, abanicos y flores de lis. Excelente pátina.
A destacar el Frontispicio pictórico inicial, a doble cara completa, con importantes pinturas miniadas de excelente calidad.
En el lado izquierdo luce la Inmaculada Concepción flanqueada por San Francisco y San Ignacio, con sus estigmas, y los donantes retratados en oración (padre, madre e hijos), vestidos con la típica indumentaria de Corte de la Época, joyas y trajes cortesanos de gran belleza.
Detrás de la escena principal, se abre un paisaje suavemente montañoso y la Villa de Viana del Bollo, en Orense, residencia de los Litigantes.
En la parte derecha luce el espléndido escudo cuartelado de la familia, con yelmo y retrato, lambrequines y orla policromada con motivos vegetales y armas. En su base se leen los apellidos familiares: “Blancos, Salgados, Novoas, Gayosos, López y Rodríguez” en oro sobre temple rojo.
Llama la atención la gran calidad de la pintura, que podría hacernos pensar en atribuir el trabajo a un pintor importante maestro de la época.
Excelente estado.