Escultura pieza unica realizada en granito de Joxe Ulibarrena, muy en la linea de las representaciones de Oteyza y de otros artitas vascos
Texto de Wikipedia
Joxe Ulibarrena Arellano (Peralta, 1924) es un escultor, etnógrafo y promotor cultural de Navarra (España).
Monumento erigido en recuerdo de la Batalla de Noáin, obra de Joxe UlibarrenaCuando tenía once años apenas estallada la Guerra Civil Española, los sublevados fusilaron a su padre, de 46 años de edad, y a una prima de 15 años. También vio cómo fusilaban en la Vuelta del Castillo de Pamplona a tres jóvenes, imagen que no se le borrará nunca, según refiere él mismo. Todas ellas Víctimas de la Guerra Civil en Navarra.
Estudió escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. Posteriormente, entre 1945 y 1947, trabajó en Burgos con Valeriano Martínez y Eulogio Valladolid. En 1950, con una beca, fue a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de París, donde tuvo como profesor a Marcel Gimonde. En esta etapa pasó "a la escultura no fisiológica, plena de volumen y ritmo" según su propia definición.
Debido a su oposición al franquismo, se marchó a Venezuela durante siete años. Allí trabajó en escultura monumental de carácter religioso, al mismo tiempo que desarrollaba su actividad como promotor cultural en el Centro Vasco de Caracas. A su vuelta a Navarra creó la Fundación Mariscal don Pedro de Navarra, promotora del Museo Etnográfico navarro en 1964, primero en Berrioplano y luego en Arteta.
Autor caracterizado por su monumentalidad, fuerza expresiva y por su canto a la historia y libertad navarra.