DESCRIPCIÓN: EDITA. MAYORAL GALERIA D'ART. BARCELONA 2014. TAPA DURA. 32X24 CM. 171 PÁGINAS. TEXTO: INGLÉS - CASTELLANO - CATALÁN
La relación entre Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983) y Alexander Calder (Filadelfia, 1898-Nueva York, 1976) es la historia de una larga amistad llena de complicidades entre dos genios del arte del siglo XX. Los dos creadores se conocieron en París en 1928, cuando Calder visitó por primera vez a Miró en su taller.
El artista catalán estaba realizando un collage con unos materiales insólitos: una pluma, un trozo de cartón y una aguja. Calder quedó fascinado por los experimentos del joven Miró, entonces muy vinculado al surrealismo y dispuesto a «asesinar la pintura».
Desde aquel encuentro histórico y hasta la muerte de Calder en 1976, pocas semanas después de asistir a la inauguración de la Fundación Miró de Barcelona, los dos artistas y sus familias mantuvieron estrechos lazos de amistad y afecto.
Calder, el creador de los móviles y stabiles y Miró, el prodigioso autor de las Constelaciones y de una iconografía inconfundible, intercambiaron ideas, cartas, obras y regalos. Y aunque sus personalidades eran muy distintas, cada uno con su estilo propio, nos siguen fascinando por su inventiva poética y su capacidad por elaborar unas obras muy originales que trasladan al espectador al universo de los sueños y de la fantasía onírica.