Vendo colada de figuras de plástico escala 1/72 sin pintar, de la firma MARS, se trata de la referencia 72136 Samurai.
Pocos pueden igualar la larga y colorida tradición de los samuráis japoneses; sin embargo, hasta hace relativamente poco no existían figuras de estos guerreros en plástico a escala 1/72. Afortunadamente, el repentino auge de la afición a principios de este siglo y la explosión de nuevos productos trajeron consigo varios sets de este tipo, incluyendo este de LW. Las figuras se anuncian como pertenecientes a los siglos XVI al XVIII, la época más conocida de la historia de los samuráis.
Como suele ocurrir, este conjunto intenta cubrir un tema amplio y complejo con una sola colección de figuras, por lo que hay poca variedad dentro de cada tipo de tropa. Aunque el arco era un arma importante, solo hay una figura de este tipo, aunque el auge en el uso de armas de fuego durante el período se refleja en la presencia de dos arcabuceros. Los dos hombres con lanzas son buenos, y los dos con espadas son buenos, pero la figura con un martillo es algo un poco diferente. No lleva armadura, lo que para un samurái sugiere que no está en campaña, y solo lleva una espada corta ( wakizashi ), lo cual solo es probable si está en un interior. Sin embargo, podría ser una especie de zapador campesino, no un samurái, y tal vez esté derribando alguna puerta o portón con ese gran martillo.
Aparte del portador del martillo, todos los hombres llevan armadura apropiada, aunque sorprende que no lleven casco. Las complejas armaduras japonesas están bastante bien logradas, y en general, el equipo también está bien representado. El arquero es un ashigaru y lleva el común sombrero jingasa , pero esto impide que la cuerda de su arco se mueva (en realidad, solían quitarse el sombrero precisamente por esta razón). Además, sujeta el arco por el centro, mientras que los arcos japoneses se sostenían bastante por debajo del centro. Uno de los espadachines (primera fila, tercera figura) usa una espada inmensamente larga, de unos dos metros de longitud. Esta es mucho más larga que una katana normal , y aunque es correcta, no se usaría al estilo samurái tradicional.
Los dos hombres a caballo están armados y acorazados al estilo tradicional, pero el problema radica en que no logran sentarse en sus caballos: sus piernas están demasiado juntas para caber. El hombre que lleva una sobreveste jinbaori lleva la vaina colgando al estilo europeo, lo cual es incorrecto. Los caballos no llevan armadura, pero sí están correctamente ensillados y decorados con borlas y adornos similares.
Hay una cantidad notable de remates en estas figuras, especialmente en los caballos. El detalle es bastante bueno, pero no tan claro ni nítido como en los sets de Zvezda, por ejemplo. Están bien proporcionadas y son bastante robustas, lo cual es apropiado para hombres con armaduras tan pesadas, pero a pesar de eso, las poses en sí mismas son bastante planas. Las banderas y los estandartes eran muy importantes en los ejércitos japoneses de la época; sin embargo, nos decepcionó no encontrar tales elementos en este set. Incluso el estandarte personal sashimono , introducido por primera vez en el siglo XVI, falta aquí a pesar de su frecuencia en el campo de batalla. Para ser justos, LW podría haber considerado que su incapacidad para producir piezas de buena ingeniería en el pasado podría haberles hecho desistir de incluirlas.
Por lo tanto, se trata de un conjunto justo con figuras utilizables que se pueden considerar como un complemento a las figuras ya disponibles.