MIRENTXU-IBS CLASSICAL–DOBLE CD-A ESTRENAR–PLASTIFICADO

Akzeptiert Angebote


Zustand des Artikels: Sehr gut (neu oder wie neu, ohne Gebrauchsspuren)
A ESTRENAR-PLASTIFICADO DE FABRICA

Mirentxu : idilio vasco en dos actos

Artista:

SOCIEDAD CORAL DE BILBAO

Jesús Guridi (1886-1961)

Esta grabación, dedicada a Mirentxu por Jesús Guridi, es una continuación del proyecto de publicación de obras dramáticas promovido por la Sociedad Coral de Bilbao e iniciado con las grabaciones de Maitena de Charles Colin (2021) y Lide ta Ixidor de Santos Inchausti (2022).

La obra, cuyo éxito y repercusión fueron extraordinarios en su momento, y tras un buen número de estrenos y representaciones, carecía de una grabación completa, por lo que la presente grabación representa un reto tanto a nivel de producción como artístico que debemos celebrar.

La Sociedad Coral de Bilbao, junto con la BOS – Bilbao Orkestra Sinfonikoa y un elenco de solistas cuidadosamente seleccionados, han recibido este encargo, recordando el papel activo de la Sociedad en el estreno de la obra que tuvo lugar en el Teatro Campos Elíseos el 31 de mayo de 1910.

Antecedentes. En busca de una ópera nacional vasca.

La actividad artística y musical en el País Vasco, y específicamente en Bilbao, no era ajena a la búsqueda de una ópera nacional propia, un ideal romántico que se había extendido por toda Europa desde finales del siglo XIX.

Resulta paradójico que una próspera burguesía mercantil, industrial y financiera intentara recuperar la esencia cultural y musical de una sociedad rural, cuando la pérdida de muchos de estos valores estaba implícita en la revolución industrial emprendida anteriormente.

La creación de un teatro lírico propio tuvo que plasmar algunas de las cualidades de la patria vasca: la alusión a las libertades perdidas, el amor por la lengua vasca, un pasado común legendario, un entorno rural idílico y el valor de lo religioso.

Para lograrlo, era necesario un renacimiento cultural articulado en eventos como las Fiestas Vascas, que premiaban la creación de un arte vasco propio, ejemplificado en la poesía, la literatura, la pintura y la música.

La aparición de las llamadas primeras óperas, como Pudente (1884) de José Antonio Santesteban, Iparraguirre (1889) de Juan Guimón y Chanton Piperri (1899) de Buenaventura Zapirain, marcó el inicio de una imparable senda de reivindicación nacional y social.

La creación, entre 1905 y 1906, de la nueva junta directiva de la Sociedad Coral, formada por José Power como presidente y Alfredo de Echave como secretario, marcó el punto de partida en la creación de un teatro lírico vasco que alcanzaría su punto culminante en las llamadas "campañas de ópera vasca" desarrolladas por la Sociedad Coral en 1910.

Además de los primeros éxitos de Chanton Piperri (1899), La dama de Anboto (1909) de Buenaventura Zapirain y Maitena de Charles Colin (1909), se sumó un nuevo reto: encargar tres obras escénicas con texto en euskera Usandizaga. Para ambas, contaron con el asesoramiento de Juan Carlos de Gortazar (Guridi) y de Francisco Gascue y José María Agesta (Usandizaga).

La obra, su gestación y su estreno

Guridi, de veinte años, atravesaba un momento difícil en Bilbao, y la correspondencia con su compañero José María Usandizaga, quien, al igual que él, participaba en la composición de Mendi-mendiyan , relata espontáneamente la situación:

«…También hago lo que puedo, ya que solo me quedan tres días a la semana para mi tiempo libre; el resto los tengo completamente ocupados con las dichosas clases. Así que desde hace un tiempo no me queda más remedio que deshacerme de esa pereza que solía caracterizarme…».

En esta correspondencia con su amigo, según su biógrafo J. Mª de Arozamena, no había «ni timidez, ni vergüenza, ni vacilación». El joven Guridi se propuso romper con el enfoque de óperas anteriores como Chanton , Anboto o Maitena para proponer un nuevo modelo compositivo basado en las enseñanzas y la formación recibidas tanto en la Schola Cantorum de Vincent D'Indy como en centros de formación en Bruselas y Colonia.

Otros temas abordados fueron la búsqueda de melodías populares para ser utilizadas en el proceso de composición y la necesidad de evitar concesiones al público.

Su colega José María Usandizaga, en una respuesta fechada el 30 de octubre de 1909, subraya su principal preocupación, que creo que Guridi compartía:

«Lo que propongo ante todo es evitar a toda costa la acumulación de una colección de canciones más o menos bellas (que es lo que se ha hecho hasta ahora) y dar interés a cada personaje con su motivo característico».

Mirentxu, un idilio vasco en dos actos dedicado a su mecenas, el conde Tomás de Zubiría, se estrenó el 31 de mayo de 1910 en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao.

Tras este estreno, se realizaron cinco representaciones más en junio. Aureliano Valle fue el maestro de coro, y la orquesta formada para la ocasión estuvo dirigida por el propio Guridi, con escenografía de Eloy Garay basada en bocetos de Aurelio Arteta.

The cast included: María Teresa Badenes (Mirentxu), María Teresa Tellaeche (Presen), Juan Molina (Chantón), Fernando Alonso (Raimundo), Guillermo Ibáñez (Manu), Dolores Haro (Joxepatxo), Cosme Duñabeitia (Vicente), P. Ibarra (Teodoro) and José Castresana (the shepherd).

Posteriormente se realizaron más representaciones, en particular los días 28 y 29 de agosto de 1912 en el Teatro Arriaga de Bilbao, el 23 y 25 de enero de 1913 en el Liceo de Barcelona, ​​el 9 y 11 de julio de 1913 en el Teatro Gayarre de Pamplona y el 30 de abril de 1915 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Las reacciones fueron positivas, en particular el comentario de Ignatius de Zubialde, seudónimo de Juan Carlos Cortázar, en la revista Musical Magazine de junio de 1910:

«Pero lo que destaca de principio a fin en Mirentxu es un exquisito arte de la composición, en el que los procedimientos modernos se ven atemperados por un sentido innato de la medida justa. Las armonías son distinguidas, pero sin aspereza; las modulaciones son inesperadas, pero sin violencia, y una melodía jugosa contrasta con la aridez de la producción contemporánea. Y, sobre todo, brilla el arte del desarrollo, que Guridi domina a la perfección y que le permite descomponer los temas, transformarlos, adaptarlos a todas las formas de expresión y extraer de ellos tantos elementos de maestría como necesite».

IDEAL PARA REGALAR

avatar Flowers49
Vom 24/05/2007
Spanien (Granada)
Verkäufer als Privatperson registriert.