Íncubos termina por ser un excelente homenaje al estilo de Lovecraft llevándolo al terreno del cómic. Una obra que contiene dos clases de narrativas diferenciadas en las que podemos ver lo universal y cósmico, o lo humano y concreto, acompañado por el mayor atractivo de este autor; su evocador pincel.
Íncubos es una obra que habla muy bien de la pasión del autor hacia el género del terror y que hará las delicias de cualquier seguidor de Lovecraft. Una obra a reivindicar muy recomendable para lectores que quieran salir de su zona de confort y adentrarse en un mundo más oscuro.
El arte expresivo y muy personal de Penco se recrea en las formas viscosas, putrefactas y abisales como en esa doble página del desfile monstruoso de “La ciudad sobre el océano”, pero también se acerca al horror japonés de autores como Junji Ito, otro fanático de Lovecraft, en el cuento “El Autorretrato”. El título de la obra es un juego de palabras entre el demonio que acecha en el sueño y ese ‘incubi’, pesadillas en italiano. Publicada con mimo por Ponent Mon, “Íncubos” es una obra que no puedes dejar escapar si eres un fan de la literatura de Lovecraft.
Este tomo y sus historias son una experiencia fantástica de lectura no solamente para gente aficionada a Lovecraft o los cómics de esta temática, sino para todo amante de las historias de terror, suspense y misterio. Michele Penco realiza una gran labor, que hace que en todo momento uno tenga la percepción de estar realizando un viaje intimista por el mundo que ideó Lovecraft. Así que esta obra merece que le deis una oportunidad, no os dejará indiferentes. Por último pero no menos importante, queda hablar de la edición de Ponent Mon, que es en tapa dura, y contiene un par de textos muy interesantes, uno de ellos escrito por el cineasta chileno Patricio Valladares, donde nos habla del horror cósmico, y otro elaborado por José E. Martínez, en el cual hace un repaso por la carrera de Michele Penco.
El mundo de horror construido por las historias de H.P. Lovecraft sigue siendo uno de los más queridos por millones de lectores, pero al mismo tiempo sigue siendo uno de los estilos más difíciles de imitar. Michele Penco intenta seguir sus huellas, ilustrando macabras y misteriosas escenas, en un homenaje que funciona. Si amas este tipo de Terror, este álbum te puede aportar grandes momentos de horror entre claroscuros y cierto tono cubista.
Penco revisa libremente el universo lovecraftiano para dotarlo de una visión onírica, inquietante y con angustia (la de los protagonistas), cercana a la psicosis. Como si se transitara por un mal sueño o una pesadilla de la que no se puede escapar, el terror aguarda en estas páginas. Melancolía, criaturas deformes y un sentido de la fatalidad implícito subyacen en estas páginas de terror cósmico, magnificadas por ese glorioso blanco y negro edificado por el artista a base de tinta china, pincel y rotulador. Con un trazo tan meticuloso como certero, Penco atrapa al lector con una narración tan virtuosa en su desarrollo como preciosista en sus viñetas.
Penco demuestra una inusitada habilidad para establecer su prosa en términos tremendamente similares a los del padre de Cthulhu sin que en ningún momento parezca que está recurriendo a la mera imitación o la burda copia. Moviéndose pues en un terreno nada fácil, las historias que conforman ‘Íncubos’ nos llevan a paisajes de pesadilla habitados por seres de pesadilla o por esas típicas ensoñaciones que, en Lovecraft, siempre eran preludio de algo terrible y tenebroso. El resultado, intenso y espléndido, nos deja eso sí con el apetito abierto para lo que sea que el artista tenga a bien ofrecernos en el futuro. Y eso, en nuestro diccionario, es algo muy, pero que muy positivo.
(00:31:55-00:35:20) Reseña del cómic íncubos en el podcast Tomos y grapas
Uno de las características más importantes de la figura de H.P. Lovecraft —aparte de los valores intrínsecos de su obra— es que tres cuartos de siglo después de su muerte el mundo creado por su fértil imaginación sigue vivo. Son incontables los artistas que, ya en vida del autor, se ocuparon ampliar el panteón del imaginario lovecraftiano, a desarrollar y enriquecer los mitos creados por el escritor norteamericano. En nuestros días esto no ha cambiado; al contrario, podría decirse que se ha revitalizado la influencia de Lovecraft en la literatura, el cine y en las artes gráficas. La editorial Ponent Mon ha rescatado un trabajo de 2009 del ilustrador y guionista italiano Michele Penco y acaba de lanzarlo en un magnífico álbum que hará las delicias de los aficionados al universo de Cthulhu.
Michele Penco nace en la ciudad de Pisa, en 1982. Es autor de una trayectoria corta, pero muy prometedora, caracterizada por un rasgo meticuloso y naturalista, logrando dominar los pinceles con la delicadeza de los grandes maestros. Tras realizar diversos trabajos de ilustración, entre los que se encuentra El tarot del Necronomicón, presenta en 2009 su primera obra como autor completo (Incubi), con la que obtiene un gran éxito del público y de la crítica. En 2012 aparece el que, hasta el momento, es su última creación: Racconti azzurri. Nicola Pesce Editore reedita Incubi en 2019.
Formato Cartoné
Tamaño 21 x 29,2
Páginas 76 B/N
Ponent Mon 2019
COMPLETAMENTE NUEVO DE PRIMERÍSIMA MANO
BRAND NEW FIRST-HAND
Os invito a visitar mi tienda en Todo Colección:
www.todocoleccion.net/tienda/mertobu