GRABADO AL ACERO 1860, CHARLES LE BRUN, PAZ DE PISA, LUIS XIV Y PAPA ALEJANDRO VII (1664), INFOLIO

Akzeptiert Angebote

Versand ab 4,54€
Zahlung tc Akzeptiert Zahlung tc

Zustand des Artikels: Sehr gut (neu oder wie neu, ohne Gebrauchsspuren)

-TIPO DE LÁMINA: lámina-grabado de arte pictórico de mediados del s. XIX, grabado al acero, ORIGINAL.

-AUTOR: Grabado de ('Gravé par') TAVERNIER, a partir del cuadro de ('Peint par') LEBRUN.

  • CHARLES LE BRUN (1619-1690), también escrito LEBRUN, fue un pintor y teórico del arte francés, uno de los artistas dominantes en la Francia del siglo XVII. Llamó la atención del canciller Séguier, quien lo colocó en el taller de Simon Vouet con apenas once años de edad. A los quince recibió encargos del Cardenal Richelieu, en cuya ejecución mostró tanta habilidad que obtuvo generosas alabanzas de Poussin. Fue en Roma discípulo de Poussin, cuyas teorías artísticas adoptó y e influyeron grandemente en su obra. De vuelta a París, estuvo bajo la protección del cardenal Richelieu. Con Philippe de Champaigne, consiguió del rey la fundación de la Academia de Pintura y Escultura (Académie royale de peinture et de sculpture) en el año 1648. De sus numerosos mecenas, el superintendente de las finanzas del rey, Nicolás Fouquet, fue el más importante; Fouquet le encargó la decoración del Palacio de Vaux-le-Vicomte (1656-1661). Le Brun trabajó principalmente para el rey Luis XIV, para quien hizo grandes retablos y cuadros sobre batallas. Sus pinturas más importantes se encuentran en Versalles (pinturas murales del techo de la Galería de los Espejos) y en el Louvre (decoración del techo de la Galería de Apolo). El número de obras que hizo para corporaciones religiosas y patrones privados es enorme. Le Brun fue también un buen retratista y un excelente dibujante. Casi todas sus composiciones se han reproducido por celebrados grabadores.

-IDIOMA: francés.

-TÍTULO DE LA LÁMINA: Réparation faite au roi au nom du pape. — 22 juillet 1664.

-DESCRIPCIÓN PORMENORIZADA: El pontificado de Alejandro VII, nacido como Fabio Chigi, se vió ensombrecido por la continua fricción con el Cardenal Mazarino, consejero de Luis XIV de Francia y regente durante su minoría de edad. Mientras Mazarino vivía frustró el nombramiento de un embajador francés en Roma, haciendo que los asuntos diplomáticos quedasen en manos de los cardenales, con frecuencia enemigos personales del Papa. La muerte de Mazarino no supuso una distensión de las relaciones ya que aunque, en 1662, se nombró embajador al Duque de Crèqui éste mantuvo una política igualmente hostil hacía Alejandro VII, provocando, debido a su abuso del tradicional derecho de asilo otorgado a los recintos de las embajadas en Roma, continuos conflictos con la Santa Sede. Dichos conflictos alcanzaron su punto culminante cuándo se produjo el denominado incidente de la Guardia corsa. Después de haber sido provocados por hombres del séquito del duque en el Ponte Sisto, la Guardia corsa del Papa atacó la residencia del embajador hiriendo a criados y ayudas de cámara y matando a uno de sus pajes. Luis XIV pidió una indemnización por el ataque. Se le concedió, en parte, al cabo de cuatro meses. El rey, al no encontrarla suficiente tomó represalias tan desproporcionadas como despojar temporalmente a la Santa Sede de sus posesiones en Aviñón y amenazar con una fulminante declaración de guerra. El conflicto se solucionó cuando en 1664 el pontífice, sufriendo una denigrante ofensa, firmó el incondicional Tratado de Pisa, por el cúal la Guardia Corsa se disolvió para siempre y algunos soldados fueron ahorcados. Luis XIV también pidió que el gobernador de Roma, el cardenal Flavio Chigi (sobrino de Alejandro), fuese a París a disculparse en persona por este insulto y que se erigiese la pirámide de la infamia en memoria de las reparaciones obtenidas,marcando el sitio del incidente. El cardenal Chigi, llegó a Francia ese mismo año y públicamente se disculpó por el incidente. Aviñón y sus dependencias fueron devueltos al Papa y cuatro años más tarde el rey de Francia dio permiso para derribar el monumento de la infamia.

-PUBLICACIÓN DE ORIGEN: de la obra 'Les Gloires de la France, par LÉLIUS' (Deuxième Édition, 1861, Auguste Fontaine, Passage des Panoramas, París). El grabado fue impreso por monsieur F. CHARDON AÎNÉ (rue Hautefeuille 30 de París), famoso impresor activo entre 1820 y 1860, precisamente en el último año de actividad de esta casa de imprenta, 1860.

-ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno/muy bueno (sin apenas señales visibles). Conserva el papel seda protector original. Su estado general es fácilmente valorable en las fotos.

-MEDIDAS: 38,6 x 27,4 cm. (papel, tamaño infolio), 33,4 x 19,7 cm. (cuadro impreso)

-GRAMAJE: (alto) 250 g/m² aprox.

-REVERSO: Reverso en blanco, impresión a una sola cara.

-CLAVES: art, pictorial, pictural, Kunst, Bildkunst, pittorica, steel engraving, print, impression, gravure sur acier, Stahlstich, Gravur, incisione su acciaio, etch, planche, plate, blatt, grabador, incisore, engraver, Graveur, painting, peinture, Gemälde, pittura, cuadro, picture, cadre, Malerei, Bild, quadro, immagine, siglo diecinueve, nineteenth century, XIXe siècle, neunzehnten Jahrhunderts, XIX secolo, 19º, historia, history, histoire, Geschichte, storia, originale, genuine, antique, ancienne, vecchio, vintage, tableaux, musée de Versailles..

avatar Castelo
Vom 06/12/2005
Spanien (Pontevedra)
Verkäufer als professioneller Händler registriert.

Mehr Artikel von Charles Le Brun

Mehr Artikel von Luis Xiv

Mehr Artikel von Grabado Al Acero 1860