Franz Lenbach (1836-1904)
Danae
Óleo sobre cartón de gran grosor. Circa 1900
Firmado en la esquina inferior izquierda. Firma y título en el reverso.
68 x 50 cm.
En marco modernista estucado muy bien conservado: 82,5 x 64,5 cm.
Obra de colección familiar. Atribuimos a Lenbach por los datos con los que contamos, si bien no encontramos catalogación de la obra ni referencia alguna, que dejamos a la luz de los más expertos.
Contemporáneo de Hans von Marées, Arnold Böcklin y Ernst von Liphart, Franz Lenbach, el príncipe de los pintores, fue considerado un copista ejemplar y un excelente retratista de la alta sociedad de la época. También un pionero en el uso de la fotografía como referencia para la recreación libre de la realidad documentada, resolviendo los dilemas de la época sobre la autonomía de ambas artes.
Si bien los viajes que realizó a Italia le ayudaron a comprender las técnicas de maestros como Tiziano en su trabajo del boceto al natural, su visita a España en 1868, asombrado por las maravillas del Museo del Prado, fue decisiva en la evolución de su pintura, especialmente por las obras de Velázquez en el tratamiento del color y en las composiciones que del retrato asimiló del gran maestro. Actualmente el Museo del Prado posee uno de sus retratos.
Impresionante. Para la contemplación.